Mayo 05

   

Presidente Uribe destacó el incremento de las transferencias a las regiones entre 7 y 8 por ciento

El Jefe de Estado indicó que en los últimos años las transferencias a los entes territoriales aumentaron notablemente, pues dicho monto pasó de 12 billones de pesos a 23 billones de pesos. Por otro lado, resaltó que la reforma laboral permitió crear 2 millones 813 mil puestos de trabajo en el país.

Barranquilla, 5 may (SP). “Mientras al Gobierno se le redujeron enormemente los ingresos, nosotros le aumentamos las trasferencias a las regiones entre el 7 y el 8 por ciento en estos años de crisis”, destacó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, este miércoles, durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad del Norte, de Barranquilla.

El Mandatario explicó que durante la crisis internacional de la economía, los ingresos del Gobierno se redujeron en 10 billones de pesos; sin embargo, los recursos destinados a las regiones estuvieron garantizados y presentaron un aumento.

En ese sentido, el Presidente Uribe resaltó que “los recursos de las regiones en este Gobierno han pasado, las transferencias, de 12 billones a 23 billones, y los recaudos de impuesto predial y de impuesto de industria y comercio se han casi triplicado a favor de las regiones en este Gobierno”.

El Jefe de Estado indicó que actualmente las regiones son responsables del 52 por ciento del gasto público que se realiza en Colombia.

Sobre empleo

Por otro lado, el Presidente Uribe indicó que tras la implementación de la reforma laboral en el país, se crearon más de 2 millones de empleos en el territorio nacional.

“Yo no veo el mal que le ha hecho esa reforma al país; al contrario, ¿ustedes saben cuántos empleos se han creado en este Gobierno? Dos millones 813 mil empleos”, reiteró el Mandatario.

Explicó que para conocer dicho avance en generación de empleo, es necesario comparar la población ocupada que registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en marzo de 2010, con el número de población ocupada reportada por la entidad en marzo de 2002.

Agregó que la reforma favoreció la creación de empleo en hoteles, clínicas, hospitales, y restaurantes, entre otros establecimientos que cumplen una jornada de 24 horas, además de festivos y dominicales.

Puntualizó que a pesar de la crisis de la economía, en Colombia no se destruyó el empleo. No obstante, dicha situación provocó que se generaran menos puestos de los necesarios para reducir la tasa de desempleo en el país. “Y sin embargo, ya empezó a reducirse nuevamente”, concluyó.
Imprimir