Mayo 06

   

‘Avance tecnológico es inseparable de la generación de empleo’: Presidente Uribe

El Jefe de Estado reiteró que los incentivos tributarios a la inversión permiten generar puestos de trabajo de calidad, sin intermediarios y con afiliación a la seguridad social. Agregó que a pesar de la crisis de la economía, en 2009 Colombia registró la tasa de inversión más alta de América Latina, con 25,8 por ciento, y redujo la pobreza.

Bucaramanga, 6 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que para que el país continúe en la senda del progreso, es necesario avanzar en el acceso a la tecnología. Así lo manifestó este jueves durante la celebración de los 95 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Afirmó que “hoy el avance tecnológico es inseparable de la generación de empleo”.

En ese sentido, el Mandatario explicó que los incentivos tributarios que se otorgan a los inversionistas, facilitan la adquisición de tecnología y la modernización de las empresas en Colombia. “Estos incentivos están condicionados hoy a crear empleos de buena calidad, sin intermediarios, con afiliación a la seguridad social”, recalcó.

El Presidente aseguró que al eliminar los incentivos tributarios o condicionándolos a que solo se obtendrán cuando generen empleo, las compañías no podrían adquirir tecnología. Señaló que por ese camino llega un momento en que las empresas no pueden generar empleo: “¿Cómo generan empleo si no se avanza tecnológicamente?”, cuestionó el Jefe de Estado.

Agregó que “uno no puede, en un país que necesita ser competitivo, decir que va a generar empleo en un edificio moderno con un ascensor de palanca para que tenga un ascensorista”, pues para ello existen sistemas computarizados.

Recalcó que para continuar con el desarrollo del país, “lo que hay que hacer es capacitar a los colombianos para que todos tengan acceso al manejo de esa tecnología”.

Parafiscales: recursos para educación y salud

El Presidente Uribe recalcó que en medio de dificultades como el desempleo y la pobreza, no es bueno pensar en eliminar los parafiscales, pues son los recursos destinados a la educación, la salud, la capacitación de los colombianos y la vivienda.

“Los modelos matemáticos han demostrado que con la eliminación de los parafiscales, escasamente se crearían 200 mil empleos, y entonces nos mantendríamos en alto nivel de desempleo, pero habríamos perdido un gran recurso de inversión social”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó que los parafiscales representan más de 6 billones de pesos para el avance social del país, recursos que no se podrían reemplazar fácilmente, sino a través de nuevas reformas tributarias.

Reducción de la pobreza

El Presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó el buen comportamiento de la economía colombiana en 2009, que en medio de la crisis financiera mundial logró resultados positivos para el país.

Señaló que uno de los principales logros fue la reducción de la pobreza en Colombia, pues mientras en América Latina el número de pobres aumentó en 9 millones de personas, en el país hubo una disminución importante.

Puntualizó que a pesar de las dificultades económicas, el año pasado el país registró la más alta tasa de inversión de América Latina, con 25,8 por ciento, por encima de Brasil y Venezuela.
Imprimir