Más de cinco millones de niños y niñas beneficiados, cerca de 240 mil computadores entregados a más de 17 mil sedes educativas del país, 4 mil toneladas de residuos electrónicos gestionados y más de 47 mil docentes que recibieron acompañamiento educativo con el apoyo de universidades del país, es el balance de la gestión de diez años de existencia de Computadores para Educar.
Bogotá, 6 may (SP). Entre 2008 y 2009, el programa Computadores para Educar, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entregó 131 mil 537 equipos informáticos, con lo cual superó lo ejecutado durante los ocho años anteriores de existencia de esta iniciativa, periodo en el que se entregaron 106 mil 978.
Este es uno de los resultados del programa de comunicaciones sociales expuesto este jueves durante la rendición de cuentas de la cartera de TIC, iniciativa que tiene como objetivo recaudar donaciones de equipos informáticos, reacondicionarlos y entregarlos a instituciones educativas de todas las regiones del país, en su mayoría a las poblaciones vulnerables y alejadas de estas tecnologías.
Solo en 2009, Computadores para Educar benefició a 4 mil 178 sedes educativas con 63 mil 736 computadores, lo que representó un cumplimiento de la meta del 118 por ciento y 113 por ciento, respectivamente. Por su parte, durante 2008 fueron 67 mil 801 los equipos entregados.
Durante los diez años de gestión, Computadores para Educar ha beneficiado a más de cinco millones de alumnos, con 238 mil 515 computadores a 17 mil 550 sedes educativas públicas, e impactado a 223 mil 601 maestros de mil 107 municipios del país.
Del mismo modo, a través de su estrategia de acompañamiento educativo ha formado a más de 47 mil docentes para que incorporen las TIC en sus procesos pedagógicos, con más de 170 horas presenciales, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, gracias a su enfoque centrado en el desarrollo de competencias.
Complementario a la estrategia de reacondicionamiento y de ensamblaje de computadores, ha evitado que más de 4 mil toneladas de computadores y periféricos en desuso se viertan de forma inadecuada al medio ambiente.
El Proyecto Piloto de Robótica y Automática Educativa, resultado de un manejo integral de excedentes tecnológicos, evidencia que los computadores no solo contribuyen a mejorar la calidad de la educación, sino que también generan metodologías prácticas para el aprendizaje de la ciencia y tecnología en los niños, con su uso creativo y experimental en el aula de clase.
El reto de este Programa para los próximos años es atender a 16 mil sedes educativas que nunca han tenido acceso a un computador, a 7 mil sedes con escasez de equipos, capacitar a más de 96 mil maestros sin formación en la apropiación de TIC en sus procesos pedagógicos, y reponer más de 900 mil computadores que saldrán de uso en la próxima década
Por estos resultados y su función social, la Asamblea General de Socios de Computadores para Educar, compuesta por la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y el Sena, avalaron su continuidad por 10 años más al servicio del desarrollo local y regional de las comunidades más necesitadas del país. |