Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 06     Versión imprimible

Comunicado conjunto sobre la visita del Canciller de Polonia a Colombia

Bogotá, 6 may (SP). “El Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, se reunieron en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde sostuvieron conversaciones e intercambiaron opiniones sobre el estado actual de la relación bilateral, particularmente los aspectos políticos, económicos y de cooperación. De igual manera, abordaron los temas más relevantes de la agenda multilateral y regional.

Los estrechos vínculos que históricamente han tenido las dos naciones, contribuyeron a los dos cancilleres a subrayar:

1. El valor que tienen los principios democráticos, el respeto de los derechos y libertades fundamentales, resaltando su carácter universal e inalienable, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, esenciales para que el desarrollo social y económico que desean alcanzar las sociedades, sea sostenible. En este contexto, los ministros Bermúdez y Sikorski recordaron la necesidad de continuar vigorizando la Comunidad de las Democracias en el décimo aniversario de su fundación y la ‘Declaración de Varsovia’, y reiteraron la preeminencia de robustecer las acciones de esta Comunidad en la reunión que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de julio en Cracovia.

2. La necesidad de continuar emprendiendo acciones derivadas de los trabajos desarrollados con ocasión de las consultas políticas periódicas entre los Viceministros, como las sostenidas en 2007. Asimismo, reiteraron la trascendencia que tiene la realización de las reuniones de este mecanismo en el  fortalecimiento y diversificación de la agenda bilateral. 

3. Las potencialidades de ambas naciones para incrementar las relaciones económicas, en particular el intercambio comercial. Los cancilleres se comprometieron a realizar los mejores esfuerzos para que Polonia y Colombia trabajen conjuntamente en el desarrollo de una efectiva cooperación económica que busque alianzas entre empresarios de diversos sectores de mutuo interés. En este sentido, los Ministros registraron con satisfacción, la próxima rúbrica del Acuerdo Comercial Multipartito entre Colombia y la Unión Europea, un acuerdo ambicioso que generará un marco estable al comercio y a la inversión.

4. La relevancia que tiene la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea que hará posible una profundización de la asociación estratégica birregional. Este encuentro que tendrá como tema fundamental el impacto que tienen la innovación y las nuevas tecnologías en el desarrollo económico sostenible y la inclusión social, brindará igualmente la oportunidad para deliberar sobre los asuntos más notables de la agenda internacional y buscar soluciones y asumir retos sobre las problemáticas sobre las cuales existen preocupación mundial.

Al final del encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, expresó una vez más, las sentidas condolencias del Gobierno y del pueblo colombiano por la muerte del Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa Maria Kaczyńska, los representantes de la Iglesia y del Parlamento, los altos funcionarios diplomáticos y militares, y otras personalidades que fallecieron en la fatídica tragedia aérea del pasado 10 de abril”.

  Compartir