La obra comienza este viernes y hace parte de los desarrollos estratégicos de Santander que cuenta con un monto total superior a los 512 mil millones de pesos. Esta infraestructura cuenta con los estudios y diseños de tránsito, así como con la licencia ambiental.
Bogotá, 6 may (SP). El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que este viernes se inicia la construcción de la doble calzada de Bucaramanga-Cuestaboba, por 319 mil millones de pesos. Esta obra hace parte del plan estratégico de corredores arteriales de competitividad para Santander.
Invías señaló actualmente que el programa de corredores arteriales complementarios de competitividad interviene tres ejes viales del país, ubicados en la región santandereana. Primero, la doble calzada hasta Cuestaboba; en segundo lugar, la Troncal Central del Norte y finalmente, la Transversal del Carare.
Para el desarrollo total de estas obras, el Gobierno destinó recursos por un monto superior a los 512 mil millones de pesos, indicó el Instituto.
Un reporte del Invías indica que la realización de esta infraestructura empezó en septiembre de 2009 con el desarrollo de los estudios y diseños de la obra. Así mismo, se dio inicio a las primeras actividades de campo que permitieron avanzar en los estudios y diseños de tránsito, geología, hidrología y socavación de la doble calzada.
Para la construcción de la vía se realizó la adecuación del sitio, que permitió mejorar las condiciones desfavorables de la topografía, pues el lugar tenía una pendiente, entre el 8 por ciento y el 10 por ciento que impedían el desarrollo de esta obra.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Vías señaló que con el corredor arterial Bucaramanga-Cúcuta, considerado un eje estratégico para el comercio internacional entre Colombia y Venezuela, se busca consolidar una red de transporte articulada y eficiente para la región y el país.
De igual manera, se prevé que esta infraestructura facilitará la movilidad de pasajeros y la conexión de los centros de producción con los principales lugares de consumo del país, así como con los corredores de comercio exterior. |