Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 07     Versión imprimible

Megaproyectos en Cartagena son posibles por estímulo a inversión del Gobierno: empresarios

Los Presidentes de grandes empresas en la capital de Bolívar, como la Refinería de Cartagena y la cementera Argos, destacaron que las medidas que tomó el Gobierno para estimular la inversión, dejan al país aventajado en la región, con inobjetables posibilidades de empleo y de trabajo conjunto entre empresas nacionales y extranjeras.

Bogotá, 7 may. (SP).- Los megaproyectos que se desarrollan en la Costa Caribe colombiana son una realidad gracias a las políticas de estímulo a la inversión que promueve el Gobierno Nacional, y dejan al país con importantes expectativas de empleo y de integración industrial, destacaron empresarios de Cartagena que se reunieron con el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante el conversatorio que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Portuaria en la capital de Bolívar, el Presidente de la Zona Franca de la Fábrica de Cementos Argos, Jose Alberto Vélez, agradeció que la nueva normatividad otorga 20 años de condiciones de zona franca, lo cual se traduce en ahorros significativos para los inversionistas.

“Escogimos Cartagena para hacer el proyecto y escogimos hacerlo aquí en Colombia a pesar de posibilidades que teníamos en otras regiones del Caribe, por el estimulo a la inversión Presidente, el hecho de que el Gobierno Nacional hubiera emitido el Decreto de Zonas Francas Especiales nos dio la posibilidad de hacer este proyecto aquí en Cartagena. En términos de ahorro de aranceles, ahorra de IVA (Impuesto de Valor Agregado) y ahorro en general de cargas tributarias, fueron 52 millones de dólares, por eso lo hicimos aquí, no le quepa la menor duda”, dijo el empresario.

Argos invierte unos 400 millones de dólares en la construcción de una planta en la Bahía de Cartagena, con capacidad para producir 1,8 millones de toneladas de cemento y que en cuatro años de obras ha generado empleo para 3 mil 200 personas.

“El 80 por ciento de la gente es de la región Caribe, 7 mil toneladas de equipos se importaron y el total del montaje de equipos en cuanto a fabricación local fueron 18 mil 400 toneladas. Otros datos interesantes son que ahí en la planta hay 100 mil metros cúbicos de concreto y el uso de las toneladas de acero es tres veces el acero de la Torre Eiffel, la torre de precalentamiento del horno mide 121 metros de altura y la chimenea 142, es de lejos el edificio más alto de Cartagena”, agregó Vélez.

Zona Franca de La Candelaria en Cartagena

Por su parte, Daniel Moreno, Presidente de la Zona Franca de La Candelaria en Cartagena, indicó que en la actualidad inversionistas alemanes, taiwaneses, suizos y ecuatorianos, entre otros, se aliaron con compañías nacionales para producir bienes exportables, de alta tecnología, y en industrias que generan mil 300 empleos.
“Estadísticas sencillas pero impactantes de lo que ha sido la zona franca en Cartagena: en el año 2005 nosotros teníamos siete empresas instaladas en zona franca de La Candelaria y podíamos brindarle a la ciudad de Cartagena 250 empleos, luego de que usted sancionó la Ley de Zonas Francas hoy tenemos 39 proyectos instalados en zona franca. Como usted lo dijo ‘esas son inversiones de largo aliento’, tenemos inversiones en este momento de China, taiwanesa, suiza, alemana, panameña, venezolana, ecuatoriana, que están generando ya mil 300 empleos en zona franca de La Candelaria”, relató el empresario.

El Presidente Uribe celebró los resultados, felicitó a los inversionistas y pidió al dirigente de la zona franca ampliar información sobre la producción integrada que realizan las empresas instaladas en esta.

“Los alemanes están en poliuretanos, los taiwaneses tienen en compañía con nacionales una inversión en una planta de guantes de polivinilo para exportación, los suizos con nacionales tienen la primera planta en Latinoamérica de filtros para diálisis con altísima tecnología. Hace 15 días pusimos la primera piedra de una de dos empresas que van a ser parte del cluster petroquímico plástico que es poliuretano con inversión de 16 millones de euros, esperamos en 2015 tener cinco mil empleos en Zona Franca de La Candelaria, son noticias muy positivas y para mi es un orgullo transmitirlas”, terminó Moreno.

Refinería de Cartagena, Reficar

Al presentar el informe sobre el megaproyecto para aumentar la capacidad de la Refinería de Cartagena, Orlando Cabrales, Presidente de Reficar, detalló que el objetivo es pasar de 80 mil a 165 mil barriles refinados diarios de petróleo, y conseguir que los productos derivados que se producen, como ACPM y gasolina, cumplan los estándares ambientales internacionales.

“La otra particularidad que tiene este proyecto es ser gran generador de empleo, el costo es 7 mil 777 millones de dólares (…) hemos colocado cerca de 75 mil millones de pesos en contratos de servicios y compras, el proyecto tiene un gran impacto en la economía regional y nacional, haber convertido la refinería en zona franca ha sido un gran estímulo que hemos calculado que en los 10 años de producción tiene un valor presente de 750 millones de dólares como un estimulo a esa inversión”, afirmó el Presidente de Reficar.

El megaproyecto de Reficar espera llegar a un pico de 5 mil trabajadores así como obtener un préstamo de dos billones de dólares de entidades financieras internacionales y uno de un billón de dólares de la colombiana Ecopetrol S.A.

“Otro billón de dólares lo esperamos de los cuatro bancos grandes del país comprometidos, el resto de banco pequeños”, terminó el empresario.

  Compartir