Mayo 07

   

Eficacia y transparencia: resultado de lucha contra la politiquería y la corrupción en 465 entidades estatales reformadas

Bogotá, 7 may (SP). Los resultados que arrojan los balances de las 465 entidades del Estado reformadas por el Gobierno Nacional, durante los últimos ocho años, reflejan que elevaron su nivel de eficacia y transparencia.

Estas entidades prestan servicios en sectores relevantes para la comunidad como salud, educación, servicios públicos, telecomunicaciones e hidrocarburos.

Los resultados de estas reformas han permitido recuperar la confianza en las instituciones estatales y liberar cerca de 5,4 puntos del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 25,4 billones de pesos, para ser destinados a la inversión social.

Las siguientes son algunas de las reformas más importantes emprendidas por este Gobierno:

Salud

Ningún hospital público se ha cerrado. Además se elevó la calidad de la atención a los pacientes en 244 hospitales públicos reformados entre 2002 y 2009, lo que permitió asegurar la sostenibilidad de este sistema de atención.

Además las clínicas del Seguro Social se transformaron y pasaron del desgreño administrativo y la corrupción a prestar una mejor atención con sentido social.

Por su parte, para la administración de pensiones, se creó Colpensiones, que tiene como fin la gerencia de esos recursos de una manera eficiente.

Adicionalmente se creó la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), que ha simplificado trámites, facilitado a los empleadores cumplir sus obligaciones con la seguridad social y los parafiscales, evitando la evasión y la elusión.

Se han reducido las múltiples afiliaciones al integrar los datos del Régimen Contributivo con los del Régimen Subsidiado, al integrarlos a la Base de Datos Única de Afiliados.

Se suprimió la Empresa Territorial para la Salud (Etesa). El control de la ilegalidad en los juegos de suerte y azar lo asumirá la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Educación

Los profesores ya no se nombran por recomendación política. El nuevo estatuto es más exigente en requisitos y contempla una mejor remuneración para los docentes.

En materia de educación superior, el Gobierno reestructuró al Icetex. De esta manera hoy todos los créditos se solicitan a través de la página web, lo que permite que no haya preferencia en la recepción de solicitudes ni en la adjudicación de los mismos, disminuyendo los riesgos de corrupción.

Además los créditos se otorgan teniendo en cuenta el alto mérito académico y los escasos recursos económicos.

La legalización de los créditos se realiza en las universidades, lo que permite llegar a todos los rincones del país.

El Gobierno pasó de otorgar 60 mil créditos en 2002 a 300 mil 15 nuevos créditos en 2010, los cuales se otorgarán en el mes de agosto, con un desembolso total de 2,6 billones de pesos.

El Sena también mejoró su calidad y pasó de tener una amplia nómina administrativa, a elevar el número de personas formadas en diversos programas útiles para la productividad del país.

Para la selección directores y subdirectores, se surtieron procesos públicos por méritos a través de internet, lo que permitió seleccionar a las personas más competentes en cada caso.

La entidad pasó de ofrecer 1 millón 142 mil 798 cupos en 2002 a 7 millones 789 mil 946 en 2009. La proyección para el 2010 es ofrecer 7 millones 857 mil 713 cupos, los cuales privilegiarán a la población más necesitada.

Servicios públicos

Un total de 39 empresas de servicios públicos domiciliarios que eran eran inviables en el 2002 como resultado de prácticas corruptas y politiqueras, se reformaron y hoy garantizan la prestación de un servicio más eficaz.

Uno de los ejemplos de estas reformas es la liquidación de la Electrificadora del Chocó y la posterior creación de la Distribuidora de Energía del Pacífico.

De esta manera se pasó de atender 34 mil 834 usuarios en 2001 a 57 mil 470 en 2009, elevando sus ingresos, con un nivel de satisfacción de los usuarios del 84 por ciento, generando el servicio 16 horas día en 2001 a 23.93 horas día el año anterior.

Otro ejemplo es Emcali, empresa que fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde 2002.

Esta empresa ejecutaba proyectos inviables financieramente, cerrando cualquier posibilidad de inversión adicional en el mejoramiento de los servicios.

En 2008 se logró un consenso entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía y el Concejo Municipal para el salvamento definitivo de la empresa, a través de la capitalización de Termoemcali y la vinculación de un inversionista estratégico, proceso que está en curso.

Telecomunicaciones

En este sector es muy reconocida la transformación de la antigua Telecom, la cual registraba en el 2002 pérdidas 471 mil millones de pesos sin registrar la inversión necesaria que demanda una empresa de esta área.

Para enfrentar esta crisis, Telecom encontró un aliado estratégico que es Telefónica de España, firma que le ha aportado recursos, tecnología y estrategia para ingresar al mercado con calidad.

Desde el año 2004 y hasta el 2009 se han efectuado inversiones por 2,2 billones de pesos, pasando de ingresos de 1.891 millones en el 2002 a ingresos operacionales de 2 mil 41 millones de pesos en el 2009.
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