Mayo 07

   

Cancillería denunció ante la Fiscalía amenazas de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ contra defensores de los derechos humanos

Bogotá, 7 may (SP). El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que denunció ante la Fiscalía General de la Nación las amenazas dadas a conocer por la banda criminal ´Los Rastrojos´ el pasado 10 de abril, en contra de personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de senadores del partido político Polo Democrático Alternativo.

“Ante la preocupación y el rechazo que produce un hecho tan repudiable, la Cancillería ha adelantado las siguientes acciones:

- El 26 de abril 2010, instauró una denuncia penal en contra de los miembros de la organización criminal ´Los Rastrojos-comandos urbanos´ por el delito de amenaza, solicitando a la Fiscalía General de la Nación que la investigación sea asignada a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

- El 28 de abril de 2010, hizo entrega personal de una comunicación al Procurador General de la Nación solicitando que la Procuraduría constituya una agencia especial para la investigación que se adelante sobre los hechos. La agencia especial constituye una figura de participación por parte del Ministerio Público para velar por el debido proceso, la transparencia, la celeridad y el respeto por los derechos de las víctimas.

- El 28 de abril de 2010, envió una comunicación al Director General de la Policía Nacional, institución que lidera el esfuerzo de combatir a las bandas criminales, para informar de las gestiones arriba descritas y solicitar su colaboración en el caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará facilitando la coordinación que sea requerida entre las instituciones estatales en desarrollo de la investigación por estos hechos, y mantendrá informados a los organismos internacionales sobre los avances registrados en este caso.

El Estado colombiano valora la labor de los defensores de derechos humanos, y reconoce su deber de velar por la garantía efectiva de condiciones adecuadas para el ejercicio de sus actividades. El Gobierno Nacional reitera su compromiso de adelantar los esfuerzos que sean necesarios para ofrecer las garantías requeridas a los defensores y lograr la plena vigencia de los Derechos Humanos para todos los habitantes en el territorio”.
Imprimir