Mayo 07

   

El lunes comienza en Bogotá la segunda ronda de negociación del TLC con Panamá

En esta oportunidad se reunirán todas las mesas de negociación, entre las que se incluyen: acceso a mercados, y servicios e inversión, entre otras. El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel La Fontana de Bogotá, concluirá el viernes 14 de mayo.

Bogotá, 7 may (SP). El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que el próximo lunes 10 de mayo se realizará la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, en el Hotel La Fontana de Bogotá.

El Jefe de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata, señaló que el encuentro de los equipos negociadores de las dos naciones se reunirán durante toda la semana hasta el día viernes 14 de mayo, cuando finalizará la ronda.

“Estarán reunidos los equipos técnicos de todas las áreas temáticas para continuar con el trabajo realizado en marzo pasado, en Ciudad de Panamá”, dijo el Ministro.

Plata indicó que en esta oportunidad la negociación tratará temas como el acceso a los mercados para bienes agrícolas e industriales, así como las disciplinas bajo las cuales se asegurará el acceso real de bienes colombianos en condiciones preferenciales hacia Panamá.

Explicó que durante los cinco días de trabajo, se reunirán los negociadores de las mesas de Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión, áreas sobre las cuales Colombia ha mostrado interés, teniendo en cuenta las potencialidades del intercambio comercial en el sector servicios y las crecientes inversiones que empresarios de cada uno de los países han adelantado en los últimos años.

De acuerdo con la balanza comercial, las inversiones colombianas en Panamá durante el año 2009 ascendieron a 336,7 millones de dólares, que comparada con la inversión de 2008 es superior en 61,2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22,2 por ciento.

Sobre la segunda ronda, el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, se mostró positivo frente a los avances del acuerdo, pues las ofertas comerciales que se han presentado con antelación resultan favorables para los dos países.
Imprimir