Ocho personas capturadas serán procesadas por concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados. Luego de establecerse una pérdida continuada de 5.272 barriles de petróleo (221.424 galones) en el muelle del Terminal ‘Néstor Pineda’.
Cartagena, 8 may (SP). La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), desarticuló una organización que venía cometiendo hurto continuado de hidrocarburos y derivados de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena.
De acuerdo con la investigación adelantada por el Grupo de Hidrocarburos de la Dijín, desde el pasado mes de mayo de 2009 el área de materias primas de la Refinería de Ecopetrol en la capital de Bolívar denunció una diferencia negativa o pérdida de 5.272 barriles de petróleo (221.424 galones) en el muelle del Terminal ‘Néstor Pineda’.
La situación dio origen a una investigación, en coordinación con la Fiscalía Quinta Especializada de Cartagena, que permitió la captura de ocho personas, entre ellos un técnico operador de Ecopetrol, el capitán de un remolcador, un supervisor y un operario de la empresa transportadora Naviera Fluvial Colombiana, un operador de botes de la empresa Areda Marine Full Oil, un operador de muelle del Terminal ‘Néstor Pineda’ y dos operarios de la empresa Remolcosta.
Ecopetrol S.A transporta por vía fluvial gran parte de sus productos provenientes de la refinería de Barrancabermeja, por medio de embarcaciones de empresas reconocidas dentro de las cuales se encuentra Naviera Fluvial Colombiana, contratada para el transporte del producto refinado que tiene como destino final el muelle de la Refinería de Cartagena.
La maniobra de transporte del producto refinado, combustóleo y crudo, se realiza a través de un remolcador que es acompañado de un convoy compuesto de seis botes.
La Dijín indicó que se detectó que los botes eran hurtados por integrantes de organizaciones criminales que delinquen desde los muelles de la Refinería, en ocasiones con la complicidad de empleados pertenecientes a Ecopetrol y a las Empresas de transporte fluvial, y luego lo venden a menor precio.
Agregó que en la actualidad las pérdidas de la petrolera son de 142 barriles día, lo que representa una reducción del 97 por ciento con respecto al año 2002, cuando el hurto llegaba a 7.270 barriles día y se registró el tope en la historia del hurto de hidrocarburos en el país. |