Mayo 09

   

Programas del Gobierno logran plena cobertura en atención nutricional

Dentro de los esquemas alimenticios que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en conjunto con otras entidades, en el programa Familias en Acción están cubiertos 1 millón 600 niños, 1 millón 217 mil niños en hogares comunitarios de Bienestar Familiar y bajo el programa ‘Desayuno Infantil con Amor’, que se brinda durante 180 días al año, a la fecha se cuenta con 1 millón 622 mil niños, informó Elvira Forero, Directora de la entidad.

Bogotá, 9 may (SP). Durante el Consejo Comunal de Seguimiento a la Agenda Común número 287, celebrado en la localidad de Bosa, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, destacó los logros en atención la primera infancia, aspecto en el cual según la funcionaria “se ha logrado la plena cobertura en atención nutricional en el país”.

Resaltó que en el programa de Familias en Acción se encuentran cubiertos 1 millón 600 niños, 1 millón 217 mil niños en hogares comunitarios de Bienestar Familiar y bajo el programa ‘Desayuno Infantil con Amor’, que se brinda durante 180 días al año, a la fecha se cuenta con 1 millón 622 mil niños.

“Todos estos niños reciben a través de estos tres programas el esquema básico de vacunación, el Registro Civil y afiliación a la seguridad social, lo que significa que todos los niños menores de cinco años y once meses tienen la posibilidad de un desarrollar sus potencialidades a través de su desarrollo físico, cognitivo y social”, puntualizo la Directora de Bienestar Familiar.

Con la aplicación del programa, el Icbf busca mejorar el consumo y aprovechamiento de los alimentos a niños entre 6 meses y 5 años y 11 meses de edad.

De Igual forma, la funcionaria destacó el aumento de la cobertura en materia de desayunos infantiles, que pasó de 35.084 usuarios en el año 2009 a 36 574 niños beneficiados en lo corrido del 2010, para lo cual se han invertido más de 3 mil millones de pesos.

Otra cifra revelada durante el Consejo Comunal de Seguimiento realizado en el Colegio Cedil San Pablo, de Bosa, corresponde a los Hogares del Bienestar Familiar en las modalidades de infantiles lactantes y preescolar, donde en el 2009 se registraron 122 mil 293 usuarios y hoy se cuenta con 125 mil 421 usuarios, con una inversión de 85 mil millones 587 mil 862 millones de pesos.

En materia nutricional al escolar y adolescente la Directora del Bienestar Familiar resalto que en 2002 se contaba con una cobertura de 135 mil 919 beneficiados y a la fecha esta cifra llega a 198 mil 704 usuarios que disfrutan de 171 mil 599 desayunos y 27 mil 105 almuerzos.

“Hemos mejorado el valor de la ración para que los niños reciban la nutrición de acuerdo al costo del alimento, y el segundo aspecto en el cual hemos trabajado es el fortalecimiento pedagógico, ya que en estos hogares se ha implementado la fiesta de la lectura y se ha fortalecido la infraestructura de los hogares mejorando el espacio y realizar mantenimiento en los hogares”, señaló.

Finalmente la Directora del Icbf destacó que a las madres comunitarias el Gobierno les deja un legado muy importante en cuanto a educación. “Su Gobierno deja formadas 13 mil madres comunitarias con una capacitación de mil 200 horas de formación en atención a la primera infancia, con ayuda del Sena, lo que ha permitido mejorar las acciones de prevención contra enfermedades y mejorar las relaciones entre padres y madres comunitarias”.

Imprimir