Durante el evento que fue liderado por el Presidente Álvaro Uribe, en Bosa, al sur de Bogotá, participaron más de mil madres beneficiarias de los programas sociales del Gobierno, quienes recibieron un homenaje en el Día de Madre.
Bogotá, 9 may (SP). Con programas orientados a las madres cabezas de hogar, a la alimentación y educación de los niños y a los adultos mayores, entre otros sectores vulnerables de la comunidad, entidades como Acción Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alta Consejería para la Equidad de Mujer, han mejorado calidad de vida de miles de madres en Colombia durante los últimos ochos años.
Así fue reportado durante el Consejo Comunal de Seguimiento número 287, que lideró este domingo, Día de Madre, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien se reunió en el sector capitalino de Bosa con más de mil madres beneficiarias de programas de estas instituciones.
Acción Social explicó que ha logrado, en los últimos ocho años, afiliar a dos millones 925 mil hogares de bajos recursos en el programa Familias en Acción, de los cuales 145 mil 552 se ubican en Bogotá y en la localidad de Bosa 10 mil 313, y que reciben un subsidio para la alimentación y educación de los niños.
Dentro de este programa, hay madres afiliadas al programa de ‘Mujeres Ahorradoras’, a través del cual las señoras ahorran durante 9 meses mil 100 pesos diarios, para llegar como meta a 300 mil pesos, luego de lo cual reciben 150 mil pesos adicionales de Acción Social, para fortalecer sus pequeños negocios.
En este programa hay más de 21 mil madres beneficiarias en Colombia, y de estas, 34 mil en Bogotá.
Durante el Consejo, la entidad también destacó el gran avance en la ‘Red Juntos’ para la superación de la pobreza, a través del cual, desde 2007, año en el cual inicio el programa, han logrado vincular a más de un millón de familias en todo el país y en Bogotá 85 familias.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó que en el programa de Desayunos Escolares, de 2002 a 2010, en todo el país, se ha beneficiado a un millón 622 mil 817 niños, con una inversión que supera los 175 mil millones de pesos.
El otro programa que mostró importantes resultados durante el Consejo Comunal, fue el de apoyo a las madres comunitarias, en el cual 13 mil madres han recibido formación en primera infancia, cerca de 79 mil madres comunitarias han sido afiliadas a la seguridad social y más de 66 mil al Fondo Nacional del Ahorro para adquirir sus viviendas.
A su vez, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer ha desarrollado diversos programas orientados a ayudar a las mujeres cabezas de hogar y mujeres empresarias, entre otros.
La Consejería ha liderado la Feria Nacional de la Mujer, evento que busca promover la mujer microempresaria. En Bogotá se han realizado seis versiones, en las cuales han participado más de dos mil 700 expositoras de todo el país.
Otro programa que mostró destacados resultados fue el de mujer cabeza de familia, en el cual las mujeres se han beneficiado con el programa Banca de las Oportunidades. En Bogotá se han realizado 13 jornadas. |