Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 09     Versión imprimible

Madres de Familias en Acción ahorraron $15 mil millones para invertir en nutrición y educación de sus hijos

Durante el Consejo Comunal de este domingo en el sector capitalino de Bosa, el Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que este es uno de los motivos por los cuales se les gira el dinero a las madres cabeza de hogar, ya que lo utilizan para que eduquen y brinde nutrición a sus hijos. El Director de Acción Social, Diego Molano, destacó la evaluación de impacto del programa.

Bogotá, 9 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que en el último pago de subsidios de educación y nutrición del programa Familias en Acción, las madres que lo recibieron dejaron en las cuentas de ahorro del sistema financiero un total de 15 mil millones de pesos.

Dijo que este dinero, que duró mes y medio en las cuentas de ahorro de las madres, se constituyó en un ahorro para estos hogares.

“En el último pago las madres de Familias en Acción dejaron en ahorros 15 mil millones, esto se convierte en un sistema. Siempre se decía: es que los pobres no pueden ahorrar, y ahí estamos creando mecanismos.

“Las madres de Familias en Acción hacen dos ahorros. El mejor ahorro es la educación de los hijos, pero adicionalmente van teniendo este ahorro: 15 mil millones en el último pago ahorraron las madres de Familias en Acción” sostuvo el Mandatario durante el Consejo Comunal de Seguimiento a la Agenda Común número 287, celebrado este domingo en la localidad de Bosa, sur de Bogotá.

El Presidente explicó que este es uno de los motivos por los cuales se les gira el dinero a las madres cabeza de hogar, ya que lo utilizan para que eduquen y nutran a sus hijos.

Madres de Familias en Acción son la esencia de la política social

A su turno, el Director de la Agencia Presidencial Acción Social, Diego Molano, indicó que la entidad ha logrado en los últimos ocho años afiliar a dos millones 925 mil hogares de bajos recursos en el programa Familias en Acción, de los cuales 145 mil 552 están en Bogotá y 10 mil 313 en la localidad de Bosa.

Al manifestar que de estos 2,9 millones de hogares beneficiados, el 98 por ciento de los subsidios entregados los reciben las madres. Molano explicó por qué la decisión del Gobierno Nacional de tomar a la madre como esencia de la política social.

“Porque las madres de Colombia son responsables del cuidado de ellas mismas y de sus hijos, porque las madres de Colombia son las más responsables en el uso de los recursos que les entrega el Estado, y porque las madres de Colombia han demostrado que en política social son el mejor agente transformador de las realidades de las familias”, adujo.

El funcionario destacó que muchos de los hogares beneficiados pertenecen a población vulnerable, desplazada, indígenas y comunidades afrocolombianas.

“En Familias en Acción, hoy 380 mil son familias desplazadas, un programa incluyente a las madres desplazadas; 360 mil familias son madres afrocolombianas en la Costa Pacífica colombiana y en los 100 municipios afros más importantes; y tenemos 70 mil familias indígenas, en donde también la mujer indígena cumple un papel fundamental”, aseveró.

Evaluación de impacto del programa

El Director de Acción Social explicó que el programa Familias en Acción ha tenido una evaluación de impacto realizada por el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y Fedesarrollo, que muestran los resultados más importantes de esta iniciativa en los niños y jóvenes que beneficia.

“El estudio muestra que ha disminuido 10 por ciento la desnutrición crónica, una actividad muy diciente en términos de crecimiento. Un niño de Familias en Acción está creciendo siete milímetros más que comprado con otro niño que no está en el programa. Eso en términos de desarrollo es un logro muy importante.

“También ha logrado incrementar un 32 por ciento la asistencia que había antes de los niños a crecimiento y desarrollo. Y hay una cosa muy importante: la liberación del tiempo productivo de las madres, porque ya que están en la posibilidad de estar en Familias en Acción han podido buscar trabajo y desarrollar otra actividad fundamental”, concluyó Diego Molano.

  Compartir