Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 09     Versión imprimible

Más de 100 mil mujeres han sido capacitadas como microempresarias

Así lo manifestó la Consejera Presidencial Martha Lucía Vásquez, en desarrollo del Consejo Comunal realizado este domingo en Bogotá. La funcionaria explicó los avances en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Bogotá 9 may (SP). El Gobierno Nacional ha capacitado a más de 100 mil mujeres del país como microempresarias, a través del Programa Expo Empresarios que lidera la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Más de 100.000 mujeres microempresarias hemos apoyado nosotros en este Gobierno, a través de darles acceso a capacitación, acceso a microcréditos y acceso al tema de comercialización a través del programa Expo Empresarios”, indicó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez, en desarrollo del Consejo Comunal.

Durante su intervención, la funcionaria dio a conocer las cifras más importantes en materia de estrategias publicitarias y pedagógicas de equidad de género, jornadas de bancarización y microcrédito, que impulsa la Consejería.

Aseveró que se impulsó una alianza, junto con el programa Banca de las Oportunidades, para acercar a todas las entidades financieras del país a las mujeres.

“Hemos desarrollado una línea de microcrédito con el Banco Agrario, que ha resultado ser muy exitosa, en donde pudimos desembolsar 40.000 millones de pesos para mujeres de estratos uno y dos”, dijo Vásquez, al destacar que este llamado lo recibieron más de 20 entidades financieras en Bogotá.

Así mismo explicó que se implementaron 113 jornadas de bancarización en todo el país, donde han participado más de 50 mil mujeres que forman parte de la población vulnerable del país, mediante la adjudicación de microcréditos.

Defensa de los derechos de la mujer

La Alta Consejera destacó que se ha venido desarrollando un plan estratégico para la defensa de los derechos de la mujer ante la justicia, “vinculando a los consultorios jurídicos de las facultades de derecho, para la asesoría jurídica gratuita”.

Dijo que también se han analizado protocolos de atención a las mujeres víctimas de la violencia, y se ha realizado un trabajo pedagógico a nivel nacional para que las mujeres conozcan sus derechos y “pierdan el miedo a denunciar y se acerquen a las entidades que ofrecen atención a las víctimas de la violencia”.

Al hacer referencia a las estrategias publicitarias implementadas, dijo que se han realizado campañas en televisión, en alianza con multinacionales, para visibilizar la problemática de la violencia contra la mujer.

“Y hemos hecho también otro trabajo importante, que son 51 publicaciones que promueven la equidad de género, donde hemos entregado 180.000 ejemplares publicados. Creo que ha sido un proceso pedagógico bastante amplio”, explicó.

Igualdad de género

Finalmente expresó que antes de que termine el Gobierno, se va a montar, con el apoyo del Banco Mundial, un modelo de certificación para empresas que trabajan con igualdad de género.

“El Banco Mundial ha venido haciendo ese trabajo en seis países y escogió a Colombia como país para desarrollar la certificación de empresas que trabajan con igualdad de género. Creo que eso es muy importante porque hemos logrado que la variable de género quede incorporada al tema de responsabilidad social empresarial”, puntualizó.

  Compartir