Bogotá, 9 may (SP). La mujer es el motor de los programas de protección y prevención que, en favor de la niñez y la familia, cumple el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que le permite atender más de 11.5 millones de usuarios con una inversión este año de 2.8 billones de pesos.
“La familia es el núcleo de la sociedad y la mujer su líder natural, quien brinda las herramientas necesarias para que hijos, nietos, familiares y niños de su entorno se desarrollen como ciudadanos de bien con bases sólidas suministradas por el Estado. Y eso es lo que hacemos a través del ICBF”, sostuvo la Directora General, Elvira Forero Hernández.
Gracias a su vocación de servicio, 78.920 Madres Comunitarias hacen posible que más de un millón de niños y niñas menores de cinco años, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, sean sujetos de derechos y reciban asistencia y cuidado.
Madres Comunitarias, beneficiadas por varias leyes en este Gobierno
Dentro de las leyes expedidas por el Gobierno Nacional en beneficio de las Madres Comunitarias se destaca la Ley 1187 de 2008, que elevó la beca de ellas hasta el 70 por ciento del salario mínimo. En el 2002, las madres que atendían 14 niños recibían una beca por 154 mil pesos, y hoy día, esa beca alcanza los 360.780 pesos. Esta Ley representó para el ICBF en 2008, la suma de 79 mil millones de pesos.
Otra de las leyes expedidas en beneficio de las Madres es la Ley 1023 de 2006 por la cual se vinculan madres al Sistema de Seguridad Social, con el aporte del 4 por ciento que hace de su bonificación al régimen contributivo, la madre y su núcleo familiar quedan vinculadas al sistema de salud.
A través del Plan Nacional de Desarrollo se estableció la clasificación en estrato uno para el pago de los servicios públicos como alcantarillado, acueducto y gas, de los hogares donde las Madres Comunitarias y Sustitutas realizan su labor.
“Cómo le vamos a pagar a las Madres Comunitarias, cómo vamos a sostener al ICBF, el Sena y las Cajas de Compensación, si se habla tan tranquilamente de quitar los parafiscales”, manifestó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el marco del Consejo Comunal, realizado en la localidad de Bosa.
Otros avances con Madres Comunitarias
Bajo las modalidades de Hogares Comunitarios de Bienestar que tienen una cobertura de 798.058 usuarios; los Hogares Comunitarios Fami con 413.902; los Hogares Infantiles, Lactantes y Preescolares que cuentan con 134.577 beneficiarios y los 2.791 de los Jardines Comunitarios, el ICBF invierte $797 mil millones.
Con la alianza estratégica entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Ministerio de Educación
Nacional, se espera que al finalizar este año, 13.057 Madres Comunitarias hagan parte del proceso de Formación Técnico Profesional en Atención a la
Primera Infancia.
De otra parte, gracias a un convenio del ICBF con el Fondo Nacional del Ahorro, se logró la afiliación de 66.980 Madres Comunitarias para la obtención de créditos para compra o mejoramiento de vivienda. En la actualidad, 41.819 de ellas, continúan aportando mensualmente al FNA y han sido aprobados 4.845 créditos.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en estos lugares, así como optimizar los espacios donde los niños y niñas menores de seis años están bajo el cuidado y la atención de estas mujeres, bajo la modalidad de Hogares Comunitarios de Bienestar. |