“Hemos registrado de 2002 a la fecha una disminución creciente de homicidios”, expresó el general Óscar Naranjo. Agregó que la disminución se mantiene al día de hoy y del primero de enero a la fecha hay 318 homicidios menos.
Bogotá, 10 may (SP). La cifra de homicidios en el país disminuyó de 16.140 en 2008 a 15.817 en 2009, informó el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo.
Dicha cifra es inferior a la divulgada recientemente por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dijo el general Naranjo, y explicó que las cifras que recopila la Policía Nacional y Medicina Legal, tienen propósitos distintos, ya que mientras las de este último organismo se refieren a temas legistas, los organismos policiales la utilizan para tomar decisiones y concentrar acciones donde están actuando los homicidas.
“Hemos registrado de 2002 a la fecha una disminución creciente de homicidios”, expresó Naranjo en una entrevista con Caracol Radio y agregó que “las series datos de la Policía Nacional sobre esta materia, que llevan la contabilidad criminal desde hace más de 52 años, han sido series construidos sobre parámetros, bases y rigores metodológicos que nosotros estimamos que son serios y comprobables”.
De acuerdo con el alto oficial, la disminución se mantiene al día de hoy y del primero de enero a la fecha hay 318 homicidios menos.
“Es verdad que en algunas ciudades capitales el homicidio ha mostrado un quiebre de tendencia
y ciudades como Medellín han cambiado, digamos, ese panorama de disminución”, expresó.
Recordó que la Policía está en 2.548 sitios del país y es la institución más desplegada en el país y con capacidad de recoger información nen tiempo real de acceso a cualquier incidente, mientras que la cobertura de Medicina Legal está limitada a algunas seccionales.
Por ello la Policía y Medicina Legal buscan aclarar la diferencia de cifras, puntualizó. |