El Mandatario señaló que dicha información ya fue presentada por el Ministro de la Defensa, Gabriel Silva Luján, la semana pasada.
Hay avances y retos en el combate al delito en el Meta
Uribe Vélez se refirió al tema luego de analizar, en el Aeropuerto Militar de Catam, la situación de orden público en el departamento del Meta y su capital, Villavicencio.
El Jefe de Estado tenía previsto viajar hoy lunes a esa ciudad para liderar el Consejo de Seguridad allí, en compañía de los altos mandos militares y policiales de la región, así como de las autoridades civiles.
Debido a las condiciones meteorológicas que se presentaron durante la madrugada de este lunes en la Base de Aipay, tuvo que aplazar su viaje a la capital del Meta. A pesar de esto, el Jefe de Estado realizó el Consejo de Seguridad, por audioconferencia, desde Catam.
Durante dicho ejercicio se hizo un repaso a la lucha que las Fuerzas Armadas realizan contra el terrorismo, así como contra las bandas criminales en esa región de los Llanos Orientales.
Al respecto el Presidente reportó: “Así como hay delitos en los cuales se presenta una gran mejoría, hay otros delitos que continúan generando preocupación. Por ejemplo, en el tema de homicidio, este año hay una reducción significativa en el departamento del Meta, pero un aumento preocupante en la ciudad de Villavicencio. Se seguirá revisando la acción de las Fuerzas Armadas para poder combatir más eficazmente este delito”.
El problema del narcotráfico
Destacó que el Gobierno ha hecho mayores esfuerzos en materia de Fuerza Pública y trabajo con la comunidad para mejorar la situación. Recientemente se recibió la buena noticia de la destrucción en el departamento de una de las sedes de distribución del narcotráfico.
“Ese problema del microtráfico es uno de los problemas que más golpea hoy a la Nación. Por eso se aprobó, en buena hora, en el mes de diciembre, después de muchos intentos, el acto legislativo que ilegaliza la dosis personal”, señaló el Mandatario.
Recordó que cursa un proyecto de ley en el Congreso para reglamentar dicho acto legislativo, iniciativa que contempla aumentar las penas a los distribuidores de droga, duplicar las penas cuando se involucre a niños, y reducir a la mitad los trámites para los procesos de extinción de dominio que tengan por objeto sitios de distribución de droga.
La lucha será hasta el último día
“Hemos repasado el tema de la lucha contra lo que queda de las Farc en el Meta, y contra las bandas criminales del narcotráfico, que mantienen todavía un poder de asesinato que bastante nos preocupa. Hasta el último día de Gobierno estaremos en esta tarea”, sostuvo el Jefe de Estado. |