Mayo 10

   

Excavación del Túnel de La Línea avanza según los cronogramas

El Invías reveló que ya van 566 metros perforados. Con el fin de mejorar el desarrollo y el tiempo de ejecución del proyecto, la excavación del túnel principal se realiza con seis frentes de trabajo ubicados en el Portal Quindío, el Portal Tolima y las Galerías Interiores.

Bogotá, 10 may (SP). El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló que las obras de excavación del Túnel de La Línea cumplen en su totalidad el cronograma del proyecto, registrando un total de 566 metros de perforación.

La entidad recordó que el costo de la obra es de 840 mil millones de pesos, incluyendo la construcción de la doble calzada Calarcá–Cajamarca.

Con el fin de mejorar el desarrollo y el tiempo de ejecución del proyecto, la excavación del túnel principal se realiza con seis frentes de trabajo ubicados en puntos estratégicos, como el Portal Quindío, el Portal Tolima y las Galerías Interiores (1, 2, 13 y 15).

Invías anunció que la obra se ejecutará en un plazo de 70 meses. Se espera que para el 2012 entre en operación la doble calzada y se termine la excavación y soporte del túnel principal, el cual estaría en operación para el año 2013.

En lo que se refiere a las obras de la segunda calzada Calarcá–Cajamarca, el Instituto resaltó que los principales avances se registran en las labores de excavación. Además se realiza el diseño de la cimentación para los viaductos de la zona.

Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2009 el contratista entregó los estudios y diseños definitivos de la obra, y a su vez inició las gestiones ambientales, prediales y de socialización del proyecto para agilizar su ejecución.

Sobre la primera etapa

De acuerdo con el cronograma de ejecución de la infraestructura, en la primera fase del proyecto se construyó el túnel exploratorio, que comprende 8 mil 554 metros de longitud. Dicha obra se entregó en agosto de 2008.

Esta etapa contó con la construcción de cuatro puentes, por 124 metros, que fueron concluidos en 2007, así como tres túneles cortos con una extensión de 1.820 metros, que se finalizaron entre los años 2008 y 2009.

El reporte del Invías indica que las obras anexas al proyecto presentan un avance del ciento por ciento. La primera fase representó un costo superior a los 190 mil millones de pesos.

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