Bogotá, 10 may (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, solicitó al Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, establecer si se ajustó o no al derecho, la actuación del Fiscal de conocimiento de la jurisdicción de Chiriguaná, que dejó en libertad a 10 personas que agredieron a la Fuerza Pública el pasado 5 y 6 de mayo en el corregimiento de la Loma de Calenturas, municipio de El Paso (Cesar).
En una carta enviada al Fiscal Mendoza Diago, el Ministro Valencia pide, según la decisión que se adopte, “tomar las medidas a que haya lugar con el propósito de evitar que los hechos queden en la impunidad”.
Reiterando el respeto del Gobierno Nacional por la independencia y autonomía de la Rama Judicial, Valencia Cossio expresó de nuevo la preocupación por las decisiones que tanto fiscales como jueces adoptan con respecto a la libertad de personas capturadas en flagrancia o por un trabajo previo de policía judicial.
En el documento, el alto funcionario también pide conocer el estado de la solicitud de revocatoria del beneficio de detención domiciliaria para aquellas personas sindicadas o condenadas, cuyo perfil implica alta peligrosidad, según oficio radicado el pasado 12 de marzo ante la Fiscalía General de la Nación y la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Así mismo, solicitó la creación de Unidades Especiales para conocer de los procesos que involucran casos de Bandas Criminales, así como para los casos de infancia y adolescencia. |