Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 11     Versión imprimible

Autoridades de Colombia y Panamá firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer cooperación en temas migratorios

Lucha contra el tráfico de migrantes, persecución a delincuentes e intercambio de información serán prioridades del DAS y del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Este es un nuevo avance en las relaciones entre ambas naciones, luego de los recientes encuentros sostenidos por los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Ricardo Martinelli.

Bogotá, 11 may (SP). Un importante paso en la cooperación bilateral para la lucha contra la delincuencia trasnacional dieron las autoridades de Colombia y Panamá, al suscribir un memorando de entendimiento que fortalecerá el trabajo conjunto en materia de control migratorio.

El acuerdo, firmado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Servicio Nacional de Migración de Panamá. busca prevenir y combatir fenómenos delictivos como el tráfico de migrantes y la trata de personas, al igual que otras actividades ilícitas como el tráfico de armas y de narcóticos, mediante el intercambio de información que permita generar alertas y neutralizar las organizaciones criminales.

Dentro de este marco de entendimiento, funcionarios del DAS capacitarán a sus pares panameños en temas de control migratorio, grafología, documentología y dactiloscopia, lo que permitirá mejorar los procesos de control en las fronteras comunes y prevenir conductas delictivas que puedan afectar la seguridad de ambos países.

En la suscripción del acuerdo estuvieron presentes el Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez y la Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Cristina González; así como los embajadores de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola y de Colombia en el país centroamericano, Gina Benedetti de Vélez.

Este acuerdo es un nuevo avance en las relaciones entre ambas naciones luego de los recientes encuentros sostenidos por los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Ricardo Martinelli.

Flujo migratorio y tráfico de migrantes

Desde hace mas de cinco años, el DAS y el Servicio Nacional de Migración de Panamá trabajan de manera conjunta en el intercambio de información de inteligencia para perseguir y capturar a delincuentes colombianos y panameños, al igual que para desvertebrar organizaciones criminales involucradas en delitos de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos, que intentan pasar la frontera común sin ser detectados.

En los últimos dos meses las autoridades panameñas detuvieron a 15 colombianos implicados en hurtos a apartamentos en ese país, un delito que también ha tenido un incremento reciente.

El flujo migratorio hacia Panamá ha tenido un incremento importante, ya que pasó de 168.544 colombianos en el 2004 a 238.851 en el 2009. Así mismo, se ha presentado un incremento proporcional de ciudadanos panameños hacia Colombia, que pasó de 24.503 en el 2004 a 30.920 en el 2009.

Las autoridades migratorias de ambos países manifestaron su preocupación por el incremento en el último año del tráfico de migrantes, principalmente de ciudadanos de Asia y África, por la frontera común, por lo que se han fortalecido los mecanismos de cooperación, no sólo en inteligencia, sino en capacitación.

El memorando de entendimiento también prevé un protocolo para la entrega de ciudadanos extranjeros irregulares y establece un cronograma para la realización de mesas de trabajo durante este año, en las que se analizará el fenómeno del tráfico de migrantes y el fortalecimiento de las acciones para combatirlo.

Cifras recientes indican que en el 2009 cruzaron la frontera común entre Colombia y Panamá, con rumbo hacia los Estados Unidos, 69 somalíes, 16 eritreos, 17 nepalíes y 7 etíopes. Precisamente, en ese marco de colaboración, el DAS envió a Panamá en noviembre pasado un grupo de expertos grafólogos, dactiloscopistas, al igual que funcionarios del área de migración, con el fin de verificar la identidad de estas personas.

Para el Director del DAS, este acuerdo binacional permitirá combatir uno de los delitos más graves que afectan a la región, como es el tráfico de migrantes.

Muñoz subrayó que este es uno de los primeros resultados concretos del Primer Congreso Iberoamericano de Migración que se llevó a cabo en Cartagena hace tres semanas, y en el que formuló un llamado a las autoridades de la región para luchar contra el tráfico de migrantes.

  Compartir