Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 11     Versión imprimible

Seguridad Democrática e ilegalización de dosis personal, caminos para recuperar la legalidad: Uribe

Al manifestar su tristeza por estudios internacionales según los cuales los universitarios colombianos son considerados los que más drogas consumen en el continente, el Presidente Uribe adjudicó tales resultados a años de permisividad en el tema de la dosis personal, que aumentaron el desdén por el respeto a la ley.

Bogotá, 11 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró de la mayor importancia asociar la Seguridad Democrática y la eliminación de la dosis personal de droga, como caminos hacia la recuperación de la legalidad en Colombia, y lamentó que los universitarios colombianos sean considerados los mayores consumidores del continente.

El Mandatario lamentó los índices de consumo de alucinógenos que reveló el informe de la Comunidad Andina, así como que el negocio del microtráfico involucre a menores de edad y no se castigue con penas proporcionales a la gravedad de ese delito.

“Tantos años de esa libertad de dosis personal lo que hizo fue aumentar el consumo, el desdén por el respeto a la ley. El consumo de droga va creando una alineación que lleva al ser humano a irrespetar la ley. Yo creo que es bien importante asociar la Seguridad Democrática, la eliminación de la dosis personal como caminos para recuperar en Colombia la legalidad. Esa liberalidad, esa permisividad con la dosis personal, llevó a que se involucrara a muchos niños y a muchos jóvenes en la distribución de droga”, dijo el Presidente Uribe en una entrevista con RCN Radio.

Entre las conclusiones del estudio, que se realizó entre jóvenes universitarios de cuatro países, se destacó que el 26,7 por ciento de estudiantes de Colombia admitió consumo de marihuana, mientras que en Bolivia, Perú y Ecuador las cifras se ubicaron respectivamente en el 7,6 por ciento, 9 por ciento y 11,5 por ciento.

“La tristeza que yo tengo es que haya organismos internacionales que digan que, tristemente, los universitarios colombianos aparecen como los mayores consumidores de drogas en el continente; eso es lo que me da tristeza y en eso incidió mucho la permisividad de la dosis personal. Qué cosa tan grave”, agregó el Jefe de Estado.

El Presidente Uribe recordó que el Gobierno logró que el Congreso aprobara en diciembre pasado el acto legislativo que ilegaliza la dosis personal y confió en que esa iniciativa ayude a combatir los problemas de seguridad derivados del microtráfico de drogas.

La mencionada ley aumenta las penas para distribuidores de droga y las duplica en caso de que involucren menores. Así mismo, recorta los trámites de los procesos de extinción de dominio sobre bienes dedicados a la distribución de droga, afirmó el Presidente.

“Sí. Yo he visto aquí oposición de personas muy importantes del país a que eliminemos, a que ilegalicemos la dosis personal. Ese cuento de que hay que permitir la dosis personal por el libre desarrollo a la personalidad, eso no ha hecho sino hacerle daño a la juventud colombiana; eso ha llevado en muy buena parte a esa criminalidad de microtráfico que estamos combatiendo y que es uno de los problemas de seguridad que no hemos podido superar”, puntualizó el Jefe de Estado.

  Compartir