Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 11     Versión imprimible

Permanencia de narcoparamilitares en el país no es garantía de que repararán a las víctimas: Presidente Uribe

Bogotá, 11 may (SP). Durante una entrevista concedida este martes a RCN Radio, el Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que la Corte Suprema de Justicia debe oír al Ejecutivo cuando se trata de tomar decisiones que cambien jurisprudencia sobre la extradición.

Precisó que la extradición es una figura muy importante del orden público y las relaciones internacionales. Y el Gobierno —agregó—, es responsable tanto del orden público como de las relaciones internacionales.

En este sentido, el Jefe de Estado informó que ha pedido al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, que reinicie el diálogo sobre este tema, en el cual se mostró dispuesto a participar.

“Espero que se reinicie. En oportunidades he hablado con la Corte sobre el tema de extradición. He expresado mis tesis, sin ningún ánimo pendenciero, y espero que se reinicie ese diálogo del Ministro Fabio Valencia con la Corte sobre este tema, que estoy dispuesto a participar en ese diálogo, como siempre lo he hecho”, indicó el Presidente Uribe.

Y puntualizó: "Creo que hay que conversar esto con la Corte. Que le den unas flexibilidades al Gobierno, como director del orden público, para que el Gobierno pueda apreciar hasta qué momento se pueden quedar en el país, y a partir de qué momento hay que enviarlos afuera. Creo que no se le pueden negar esas flexibilidades al Gobierno".

Declaración

La siguiente es la declaración que sobre este tema entregó el Jefe de Estado a RCN Radio.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Quiero decir esto, sin ningún animo pendenciero, pensando en los superiores intereses del país: este país pudo tener en algún momento 400 mil hectáreas de coca. El último informe habla de 68 mil. Creo que la extradición ha ayudado mucho.

Déjeme decir esto: la extradición no es solamente una figura de justicia. Es una figura de orden público y de relaciones internacionales.

Por eso he pedido al Ministro del Interior que renueve, reinicie el diálogo con la Corte Suprema, porque a mí me parece que la Corte Suprema nos debe oír cuando se trata de tomar decisiones que cambien la jurisprudencia sobre extradición, porque el Gobierno es responsable del orden público y la extradición es una figura muy importante de orden público.

El Gobierno es responsable de las relaciones internacionales. Y la extradición es una figura muy importante de relaciones internacionales.

Entonces se dice: ‘Es que tienen que permanecer en Colombia mientras reparan a las víctimas’. Es bueno medir esta historia. Cuando propuse la Ley de Justicia y Paz, los muchos críticos dijeron: ‘Esa ley la está proponiendo Uribe para no extraditar a los paras, para legalizar el paramilitarismo’. Y esos mismos críticos, al día siguiente de la extradición de algunas personas vinculadas con el narcoparamilitarismo, esos mismos críticos dijeron que los había extraditado por extraditar la verdad.

Entonces parecería haber no una apreciación consistente, sino una apreciación acomodada al interés de la coyuntura política. Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo por reparar las víctimas, pero es que aquí hay muchos que toman y toman tiempo. Se quieren quedar en Colombia, no quieren que los extraditen, y el cuento es que van a reparar las víctimas. Pero es que nosotros a los extraditables les dimos mucho tiempo y nunca repararon las víctimas.

Recuerdo que en enero de 2007, le dije al General Óscar Naranjo: ‘Esta gente lleva mucho tiempo en este proceso, no están entregando los bienes para reparar las víctimas, por favor, General, le ruego que apliquemos a los bienes de ellos la Ley de Extinción de Dominio’. Se extraditaron mucho después.
Entonces no creo que la permanencia en el país sea la garantía de que van a reparar las víctimas. Porque ha habido hechos contraevidentes: personas que han permanecido en el país, y lo que han hecho es dilatado y evadido la obligación de reparar las víctimas.

Y se dice que lo que pasa es que el narcotráfico no es un delito de lesa humanidad, y que el Estatuto de Roma no lo consagra como tal. ¡Por Dios! Uno tiene que mirar que el narcotráfico está vinculado a casi todos los delitos de lesa humanidad en Colombia. Empecemos por aquel delito del holocausto de la Corte Suprema: la participación del narcotráfico con la guerrilla.

Entonces en la realidad de Colombia el narcotráfico no se puede desvincular de los delitos de lesa humanidad. Y en la técnica jurídica ahí hay una acumulación, un concurso de delitos, donde unos absorben los otros. Sinceramente creo que ese tema hay que pensarlo muy bien.

Ahora: el caso concreto de este señor que llaman ‘El Alemán’. Él Gobierno no ha tenido interés en extraditarlo. ¿Por qué? Ya lo había dicho a los colombianos y a la comunidad internacional: que nosotros habíamos tomado la decisión de suspender la extradición de unas personas, porque queríamos darles la oportunidad de que cumplieran con la Ley de Justicia y Paz: que entregaran sus bienes para reparar a las víctimas, que no volvieran a delinquir, que desmontaran todas las estructuras de criminalidad.

Se extraditaron unas personas, a pesar de que su extradición se había suspendido, justamente porque el Gobierno apreció que no se estaba cumpliendo con esos requerimientos.

En el caso del señor ‘El Alemán’, el Gobierno había pensado que si la Corte aprobaba la extradición, el Gobierno la suspendería, para darle su participación en la Ley de Justicia y Paz.

Creo que hay que conversar esto con la Corte. Que le den unas flexibilidades al Gobierno, como director del orden público, para que el Gobierno pueda apreciar hasta qué momento se pueden quedar en el país, y a partir de qué momento hay que enviarlos afuera. Creo que no se le pueden negar esas flexibilidades al Gobierno.

Espero que se reinicie. En oportunidades he hablado con la Corte sobre el tema de extradición. He expresado mis tesis, sin ningún ánimo pendenciero, y espero que se reinicie ese diálogo del Ministro Fabio Valencia con la Corte sobre este tema, que estoy dispuesto a participar en ese diálogo, como siempre lo he hecho.

  Compartir