Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 11     Versión imprimible

‘Estamos llenos de falsas acusaciones, porque esta Seguridad Democrática ha tenido muchos enemigos’

El Jefe de Estado señaló que hay que ser cuidadosos a la hora de distinguir entre una investigación de rutina de la Fiscalía, por cualquier levantamiento de un cadáver, y una investigación por violación de derechos humanos. Actualmente a toda baja en combate debe acudir el CTI para hacer el respectivo levantamiento e investigación.

Bogotá, 11 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez denunció este martes que existen muchas falsas acusaciones contra la Fuerza Pública, por cuenta de los enemigos de la política de Seguridad Democrática, que en parte son “nostálgicos de las Farc” y se dedican a desacreditar las instituciones.

“Nosotros estamos llenos de casos de falsas acusaciones, porque esta Seguridad Democrática ha tenido muchos enemigos, que ojalá no triunfen. Esta Seguridad Democrática ha tenido muchos enemigos. Y la manera como ellos han querido enfrentar la Seguridad Democrática es desacreditándola. El país debe poner mucho cuidado en eso de las falsas acusaciones”, declaró el Jefe de Estado en entrevista con RCN Radio.

Insistió en la necesidad de impedir que los enemigos de la Seguridad Democrática triunfen en sus propósitos, y recordó que ellos “actúan en las urnas, actúan ante la opinión pública, actúan en el extranjero, actúan en medios de comunicación”, y que se han orquestado, desde hace muchos años, para desacreditar la seguridad.

“En parte, nostálgicos de las Farc, que creyeron que en este país iba a triunfar el terrorismo; entonces sintieron un gran choque porque llegó este Gobierno a derrotar al terrorismo. Y han tratado de hacer mucho daño en organismos internacionales, en organismos nacionales, han tratado, incluso, de desorientar la justicia. Pero nos toca enfrentar eso todos los días”, afirmó.

Uribe Vélez explicó que hay muchos casos en los que organismos nacionales e internacionales, acusan a las Fuerzas Armadas, inmediatamente conocen de un operativo en el que fueron abatidos integrantes de la guerrilla, alegando que eran ciudadanos inocentes y que se trató de ejecución extrajudicial.

Agregó que en el tema de operatividad de la Fuerza Pública hay muchas lecturas equivocadas; por ejemplo, hoy toda baja que producen las Fuerzas Armadas exige una investigación de la Fiscalía, por solicitud del propio Gobierno.

En cada caso en que las Fuerzas Armadas dan de baja a un integrante de grupos armados al margen de la ley, el cadáver no puede ser movilizado, debe permanecer en el sitio hasta que llegue el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía a hacer el respectivo levantamiento y adelantar una investigación.

“Entonces, uno tiene que distinguir entre eso que es la investigación de rutina, y lo que puede ser la investigación en el caso en que se haya dado una violación de derechos humanos”, apuntó Uribe Vélez.

Seguidamente recordó que su propio Gobierno fue el que pidió que la investigación por el caso de Jamundí (Valle del Cauca), en el que fueron asesinados unos miembros de la Policía presuntamente por miembros del Ejército, fuera asumida por la justicia ordinaria.

“Creo que esa fue una gran decisión que sentó un gran precedente, y no ha sido fácil explicarlo, por ejemplo, a asociaciones de retirados de las Fuerzas Armadas, que creen que por eso se acabó el fuero militar”, dijo.

Finalmente, resaltó que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia (delegado de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Ginebra), hace unos pocos días reconoció que en el último año y medio ellos sólo han recibido cuatro quejas de presuntas violaciones de derechos humanos; de ellas, dos están en investigación y otras dos ya fueron descartadas.

“Pero no estoy contento, porque nuestro objetivo ha sido cero violación de derechos humanos”, concluyó.

  Compartir