Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 12     Versión imprimible

Comenzó en Bogotá Primera Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Secuestro

“La reducción del 93 por ciento, cuando se comparan cifras del 2002 al 2010, es muy reveladora del éxito de la estrategia de las acciones judiciales, policiales y militares contra el secuestro. Vamos a compartir esa experiencia y en todo caso vamos a generar unas alianzas para atacar el secuestro en toda América y liberar a los distintos pueblos de esta amenaza”, expresó el Director de la Policía Nacional.

Bogotá, 12 may (SP). Representantes de trece países participan en la Primera Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Secuestro, inaugurada este miércoles en Bogotá, con motivo de la celebración de los doce años de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

La apertura de este evento contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón; el Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alexandre Addor-Neto; y el mayor general Óscar Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional.

Este evento fue organizado por la Policía Nacional, el Ministerio de la Defensa Nacional, a través del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad); el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación País Libre.

Participan delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Colombia, así como expertos de organismos internacionales.

En las sesiones, que se llevan a cabo en el Centro Social de Oficiales de la Policía hasta este jueves, se analizará el tema del secuestro a nivel continental desde cuatro ejes fundamentales: prevención, represión, juzgamiento y despliegue institucional para la atención a víctimas y familiares.

El Director de la Policía Nacional declaró luego de la inauguración de la Conferencia que Colombia reúne en Bogota a numerosos países americanos interesados en verificar los avances la lucha colombiana contra el secuestro.

“La reducción del 93 por ciento, cuando se comparan cifras del 2002 al 2010, es muy reveladora del éxito, de la estrategia de las acciones judiciales, policiales y militares contra el secuestro. Vamos a compartir esa experiencia y en todo caso vamos a generar unas alianzas para atacar el secuestro en toda América y liberar a los distintos pueblos de esta amenaza”, expresó el alto oficial.

Recordó que Colombia ha participado en por lo menos siete operaciones internacionales contra el secuestro, las dos últimas en Paraguay y Ecuador. Además, continúa la cooperación en México, donde Colombia capacita a 6.000 policías en materia.

El general Naranjo se refirió a las cifras más recientes sobre este delito en el país y dijo que “en lo que va del primero de enero a la fecha son 67 secuestros extorsivos, cifra más baja de los últimos 23 años desde que hay mediciones contra el secuestro”.

Sin embargo, advirtió que no hay que bajar la guardia y se debe seguir trabajando en esta tarea.

“Y por otro lado hay que resolver el tema de los secuestros simples, que significan que padres de familia arrebataban a sus mamás, los hijos para gratar de mantener sobre ellos una tutoría”, puntualizó.

  Compartir