Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 13     Versión imprimible

‘Gobierno ha cumplido el deber’, dijo el Presidente Uribe sobre proceso para elegir Fiscal

El Jefe de Estado expresó que a lo largo de dicho proceso el Gobierno ha cumplido con el mandato de la Constitución y la ley. Destacó las cualidades profesionales y humanas de todas y cada una de las personas que han integrado la terna. Sobre el nuevo aspirante a ser Fiscal, el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego, dijo que es un “jurista de reconocidos quilates”. Le rindió un homenaje Camilo Ospina, quien renunció a ser parte de la terna.

Bogotá, 13 may (SP). En una entrevista con Radio Calima de Todelar Cali, el Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este jueves que el Gobierno Nacional ha cumplido con el deber y con el mandato de la Constitución y de la ley, en lo relacionado con el proceso para elegir Fiscal General de la Nación.

El Mandatario recordó que el Gobierno, humildemente y en tiempo oportuno, presentó la terna para elegir Fiscal dentro del plazo que se le requirió en una carta enviada el año pasado por la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que luego se aceptó la renuncia de dos ternados, en tanto que ayer miércoles se aceptó la del ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, procediendo de inmediato a designar en su reemplazo a Jorge Aníbal Gómez Gallego, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, ex presidente de la Sala Penal de esta corporación y “jurista de reconocidos quilates”.

“He cumplido con el mandato de la Constitución. Y no solo el Presidente tiene que cumplir la Constitución. La tienen que cumplir todas las instituciones del Estado. Este es un Estado de Derecho, donde todos los integrantes de todas las instituciones están obligados a cumplir la Constitución y la ley”, expresó el Jefe de Estado.

Ninguno tiene tacha

Al responder a una pregunta del equipo periodístico de Radio Calima sobre que supuestamente no se quiere elegir nuevo Fiscal de “alguien de las entrañas” del actual Gobierno, y que por eso se esperaría a que ocurra la elección de nuevo Presidente de la República, Uribe Vélez destacó la trayectoria profesional y las cualidades humanas de todos los integrantes de las diferentes ternas, al igual que las de Aníbal Gómez Gallego, el nuevo candidato para ser Fiscal General de la Nación. Indicó que sobre ninguno de ellos hay tacha alguna.

Homenaje a Camilo Ospina

El Presidente Uribe rindió también un homenaje a Camilo Ospina, ex secretario jurídico de la Presidencia, ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia en la OEA, sobre quien dijo: “Camilo Ospina es un gran patriota, un gran funcionario, un hombre probo, un jurista integral, un patriota de carácter. Le rindo un gran homenaje”.

Declaración

La siguiente es la declaración que, sobre el tema de la terna para elegir Fiscal, entregó este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez a Radio Calima de Todelar Cali.

Pregunta: Hablemos entonces del tema nacional: el de la recomposición de la terna para la Fiscalía. El ex presidente de la Corte Suprema, Aníbal Gómez Gallego, remplazará en la terna para escoger Fiscal General de la Nación al ex ministro Camilo Ospina, quien renunció arguyendo agotamiento patrimonial. ¿Usted confía en que ahora se despeje realmente esto y que la Corta escoja el nuevo Fiscal General?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero, quiero rendirle un homenaje a Camino Ospina. Tuve la oportunidad de trabajar con Camilo Ospina. No lo conocía. Él vino a trabajar aquí como director de la Secretaría Jurídica. No nos conocíamos. Después fue al Ministerio de Defensa como Ministro y a la Embajada de Colombia en la OEA. Camilo Ospina es un gran patriota, un gran funcionario, un hombre probo, un jurista integral, un patriota de carácter. Le rindo un gran homenaje.

Segundo, quiero recordar que el Gobierno ha cumplido el deber. El año pasado, en tiempo oportuno, reaccionando humildemente ante un requerimiento de la Corte, nosotros presentamos la terna. La Corte me mandó una carta y dijo que tenía que entregarle la terna el 7 de julio, porque ellos tenían que hacer unas audiencias, nombrar Fiscal, para que se posesionara el primero de agosto. El Gobierno lo hizo.

Después el Gobierno, humildemente, aceptó la renuncia de dos de los ternados. Y ante estas circunstancias que alega el doctor Camilo Ospina, se le aceptó la renuncia.

Y se ha propuesto ahora el nombre del doctor Jorge Aníbal Gómez Gallego, ex presidente de la Corte, ex presidente de la Sala Penal, jurista de reconocidos quilates. El Gobierno ha procurado cumplir el deber.

Pregunta: Hay quienes piensan que la Corte no ha elegido Fiscal General porque no quieren un Fiscal que surja de las entrañas del Gobierno. Y que lo que está esperando es que se decida las elecciones para nuevo presidente. ¿Usted tiene algún plan B frente a la posibilidad de que la Corte finalmente no elija Fiscal de la terna que acaba de recomponer usted?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: He cumplido con el mandato de la Constitución. Y no solo el Presidente tiene que cumplir la Constitución. La tienen que cumplir todas las instituciones del Estado. Este es un Estado de Derecho, donde todos los integrantes de todas las instituciones están obligados a cumplir la Constitución y la Ley.

Usted habla de que no quieren elegir a alguien de las entrañas del actual Gobierno. A ver, analicemos.

El doctor Marco Velilla tiene una trayectoria de jurista bien importante, conocida por el país desde la administración del Presidente Belisario Betancur. Es magistrado actual del honorable Consejo de Estado. ¿Podría haber alguna tacha? ¿Podría decirse que es un hombre del bolsillo del Gobierno?

La doctora Margarita Cabello Blanco tiene una larga trayectoria en la rama jurisdiccional en la Costa Caribe colombiana, profesora universitaria, funcionaria de alto nivel en la Procuraduría General. ¿Hay alguna tacha?

Ahora el doctor Aníbal Gómez Gallego: ex presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, jurista de aquilatados conocimientos. ¿Hay alguna tacha? Les dejo esas preguntas a consideración de ustedes y de mis apreciados compatriotas caleños y vallecaucanos”.


  Compartir