Bogotá, 13 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró este jueves que la extradición no solo es un tema de justicia, que compete a la Corte Suprema de Justicia, sino también de relaciones internacionales y orden público, que maneja el Ejecutivo. Por este motivo consideró que el asunto debe examinarse conjuntamente.
Así lo expresó el Mandatario durante una entrevista concedida a Radio Calima de Todelar Cali. A continuación sus declaraciones:
Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Usted sabe que la extradición no es solamente un tema de justicia; es un tema de relaciones internacionales que, por Constitución, las maneja el Gobierno. El Gobierno es el que orienta las relaciones internacionales. Y la extradición también es un tema de orden público, que corresponde al Gobierno.
Entonces a mí me parece que en decisiones que limiten la extradición, la Corte debería tener el respeto por unas competencias que el Gobierno tiene en materia de orden público y en materia de relaciones internacionales, y examinar estos temas con el Gobierno.
Pregunta: ¿Significa que hay competencias de parte y parte que se pueden analizar?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sí, porque el tema de justicia corresponde a la Corte, y el tema de relaciones internacionales y el tema de orden público corresponden al Gobierno”. |