Se han beneficiado cultivos como maíz, banano, tabaco, algodón, arroz, sorgo y plátano. El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de seguir estimulando el acceso a seguros por parte de los productores rurales colombianos.
Bogotá, 13 may (SP). Un total de 128 mil 598 hectáreas han sido amparadas desde el año 2007 hasta la fecha con el seguro agrícola comercial, destacó este jueves el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, durante su intervención en el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), en Cartagena.
El funcionario explicó que este seguro ha cobijado cultivos como maíz, banano, tabaco, algodón, arroz, sorgo y plátano, con primas por cerca de 19 millones de dólares.
El Seguro Agrícola Comercial cubre riesgos como sequías, inundaciones, exceso o déficit de lluvias, vientos fuertes, granizo y heladas, indicó el Ministro Fernández.
“Cualquier agricultor o grupos de agricultores asociados que quieran asegurar los cultivos, siempre y cuando estos se puedan ver afectados por las variables climatológicas descritas, tienen posibilidad, respetando los topes establecidos y valores máximos a asegurar definidos por el Ministerio de Agricultura, de acuerdo a la facultad otorgada por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario”, señaló el funcionario.
Reveló que con el objeto de amparar a los pequeños cultivadores de plátano del Quindío frente a los efectos adversos del clima, el Gobierno implementó el piloto del seguro catastrófico, que ha amparado hasta abril del presente año 8 mil 860 hectáreas del cultivo por un valor de 4 mil 430 millones de pesos.
Los beneficiarios de este seguro no pagan nada, pues el Ministerio de Agricultura asume el 60 por ciento del costo de la prima neta, la Gobernación del Quindío pone el 40 por ciento y la empresa prestadora del servicio aporta el valor correspondiente al IVA, que es del 16 por ciento. El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), actúa como tomador de las pólizas.
Los riesgos que ampara este seguro son: deficiencia de lluvia, exceso de lluvia, heladas, inundación, vientos fuertes, granizo, deslizamiento y avalanchas. El valor asegurado corresponderá a 500 mil pesos por hectárea y cubrirá la totalidad del área sembrada del predio de cada pequeño productor de plátano del departamento del Quindío.
En su exposición, el Ministro Fernández Acosta reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en adelantar acciones que estimulen el acceso a aseguramientos por parte de los productores rurales colombianos.
Además, hizo un llamado a las aseguradoras y reaseguradoras para presentar sus inquietudes y sugerencias tendientes a mejorar tanto el Seguro Agrícola Comercial como el denominado Seguro Catastrófico. |