Bogotá, 13 may (SP). Luego de haber sido otorgada la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el pasado 6 de mayo, este jueves se iniciaron las obras de construcción del tramo 1 de la Doble Calzada Loboguerrero–Buenaventura, que comprende el sector Citronela–Altos de Zaragoza, en jurisdicción del municipio de Buenaventura.
Con obras de explanación y actividades de corte para la construcción de la segunda calzada, se dará inicio a los movimientos de material.
En este tramo se contempla la intervención de 14 kilómetros de vía y la construcción de dos viaductos, obras menores (alcantarillas, box coulvert), estructura de pavimento, señalización, gestión social, predial y ambiental.
Estas obras están contempladas dentro de los contratos suscritos para tal fin entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los consorcios de obra, Metrovías Buenaventura y de interventoría Gómez Cajiao–Consultécnicos, con una inversión total en el tramo de 130 mil millones de pesos.
De esta forma se da continuidad a las obras de ampliación a doble calzada del corredor existente, que viene ejecutando el Invías en los sectores de Altos de Zaragoza–Triana y Cisneros–Loboguerrero.
En cuanto al avance de los sectores mencionados, el tramo Altos de Zaragoza–Triana alcanza un avance físico total del 64 por ciento, con 3,17 kilómetros construidos de doble calzada terminados y pavimentados.
Se destaca el avance del 90 por ciento en la construcción del viaducto Bendiciones, de 580 metros de longitud; el viaducto Boquerón, de 90 metros de longitud, con un avance del 92 por ciento y el viaducto Los Chorros, de 50 metros, el cual presenta un avance del 43 por ciento.
En el tramo Triana–Cisneros se tiene un avance físico total del 62 por ciento, un estado actual de 2,83 kilómetros construidos de doble calzada terminados y pavimentados.
Igualmente se adelanta la construcción del viaducto La Víbora, de 350 metros de longitud, con un avance del 73 por ciento; el viaducto Base Militar, de 320 metros de longitud, con un avance del 86 por ciento y se iniciaron las obras preliminares en el viaducto Los Tres Chorros de 320 metros de longitud.
Por último, el tramo Cisneros–Loboguerrero tiene orden de inicio desde el pasado 1º de febrero y se avanza en actividades de perforación para puentes, caissons para dos puentes, y excavación para el túnel 8 el cual a la fecha cuenta con el portal de salida terminado y 15 metros de excavados.
El Gobierno Nacional invierte recursos superiores a los 700 mil millones de pesos en la construcción de 48 kilómetros de segunda calzada hacia el Puerto de Buenaventura, la cual una vez entre en operación en el año 2013, contará con una totalidad de 39 puentes con una longitud total de 4,8 kilómetros y 15 túneles en 8,9 kilómetros.
De esta forma se podrán mejorar las condiciones de operación y transitabilidad de la carretera existente, así como disminuir la vulnerabilidad ante eventos naturales. |