Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 13     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el lanzamiento del Gran Concierto Nacional del Bicentenario de la Independencia

Bogotá, 13 may (SP). “Hace tres años, pensando en la mejor aproximación al Bicentenario, empezamos con gran diligencia de la Ministra (de Cultura, Paula Marcela Moreno) y de su equipo a promover que el 20 de julio fuera un motivo de vibración de toda Colombia. Y entonces dimos inicio al Concierto Nacional aquél día, con un epicentro: Leticia.

El año anterior habíamos salido a San Andrés con el desfile de nuestras Fuerzas Armadas. Estando en el archipiélago los comandantes me dijeron: ‘Presidente ¿y el año entrante a Leticia? Les dijimos: sí, pero con una agregado: que sea el epicentro del Gran Concierto.

Y el año pasado el Gran Concierto tuvo como epicentro Tame, porque ese día también simbólicamente, salió la cabalgata de nuestras Fuerzas Armadas en representación de aquél ejército libertador que cruzó la cordillera con heroísmo, llegó al campo de Boyacá el 7 de agosto y nos dio la Independencia.

Pues bien. Qué bueno que este año, teniendo como epicentro la Plaza de Bolívar, ahí donde está la casita del florero, donde se dio el Grito de Independencia, los colombianos nos congreguemos es este Bicentenario del 20 de julio, con un Gran Concierto Nacional.

La verdad es que lo que une y mantiene unidos a los pueblos y los construye es la cultura. Todas sus expresiones, esta música que hemos escuchado esta tarde, es una especie de tejido que junta a un ciudadano con el otro, a los dos con otro grupo y va creando ese gran conjunto que finalmente tiene unas identificaciones irrompibles por encima de sus diferencias, que es la Nación.

Yo diría que el mejor constructor, el mejor articulador de la Nación es todo su gran valor cultural.

Muy apreciados maestros, ustedes han sido constructores de la Nación con su obra, con sus aportes. Los felicitamos de todo corazón.

A usted apreciado Maestro Leonel Cardona, a usted apreciado Maestro Jairo Varela y a usted apreciado Maestro Pablito Flórez.

La Patria es, como diría el pensador inglés, ese bello pacto entre los que se fueron, los presentes y los que habrán de venir. Hoy la Ministra nos ha puesto a pensar en ese pacto. Se nos fueron (Rafael) Escalona, otros, el maestro (Jorge) Villamil, Jaime R. Echavarría, otros.

Seguramente están en los cielos mirando cómo se desenvuelve la Patria, presenciando esta ceremonia de lanzamiento del Gran Concierto.

Seguramente Escalona desde los picos de la Sierra Nevada, bajo el arco iris, está mandando un desafío; Villamil contesta desde el Huila con otra ‘llamarada’. Y de allá, desde el pico del Nevado del Huila y desde el pico de la Sierra Nevada, ambos saludan a Jaime R. Echavarría con su Cartagena, con sus ‘Noches de Cartagena’.

Y aquí, una generación que nos ha hecho sentir muy orgullosos, la generación de ustedes, queridos maestros. Pero hoy hemos visto aquí también un ejemplo de las nuevas promociones, de esta riqueza de Colombia. A todos ellos muchas felicitaciones y muchas gracias.

Hay que estudiar muy bien la historia de la Patria para trabajar intensamente en el presente y poder soñar con el futuro.

Yo mantengo una gran preocupación: En 200 años de vida independiente hemos tenido muy poquitos años de paz. Eso nos ha quitado prosperidad. Mantenemos la gran ilusión de que las nuevas generaciones puedan vivir un país seguro, en paz, equitativo, reconciliado con el medio ambiente.

Y es fundamental, entonces, pensar en los factores que unen la Patria. Por encima de cualquier divergencia, a la Patria la une su cultura, su música, sus artistas.

Ustedes han unido la Patria en los momentos más difíciles y la van a mostrar unida, firmemente unida, sólidamente unida ante el mundo en su pluralidad, en la polifonía de ustedes, el 20 de Julio ante propios y extraños. Para rendirles un homenaje a los que están en el cielo, a los mayores presentes, y abrirles un camino mejor a quienes habrán de venir.

Muchas gracias. Los felicito. Es muy, muy ilusionante pensar en el 20 de Julio, en el cual ustedes serán la esencia para sembrar una gran semilla para el futuro de la Patria.

Muchas gracias a todos”.

  Compartir