Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 13     Versión imprimible

Declaración del Presidente Uribe sobre las medidas para el sector lácteo, de cara al TLC con la Unión Europea

Bogotá, 13 may (SP). “Hemos estado trabajando intensamente para que Colombia pueda suscribir el próximo miércoles el acuerdo importantísimo con la Unión Europea.

Ustedes saben que en el curso de este Gobierno nosotros hemos venido haciendo un tránsito del país que había hecho apertura unilateral de su mercado, a un país que pueda acceder a tantos mercados cuantos haya en el mundo.

Consideramos que es de la mayor importancia tener el acuerdo con la Unión Europea para la inversión, para los trabajadores, para los empresarios; que es de gran importancia para los derechos humanos, que es de gran importancia para el medio ambiente.

Este acuerdo es de esos acuerdos que podríamos llamar de última generación, porque es el acuerdo que incluye el capítulo de observancia de los derechos humanos, el capítulo de respeto a los derechos de los trabajadores, el capítulo de compromiso con las normas ambientales.

Este es un paso muy importante para nuestra Patria.

Por supuesto que se benefician muchísimos sectores de la economía. En el caso del agro se benefician todos los sectores. Ha habido una dificultad con el sector lácteo.

Durante todos estos días hemos estado oyendo la preocupación de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) y su Presidente, el doctor José Félix Lafourie, de su junta, de los gremios lecheros, de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), del doctor Rafael Mejía, Vicepresidente del Comité Gremial, de productores y de comercializadores.

Entonces ayer logramos lo siguiente: primero, una declaración conjunta que se anexará al tratado y que será firmada por José Manuel Barroso, Presidente de la Unión Europea, y deberé firmarla yo como Presidente de Colombia.

En esa declaración, Colombia y la Unión Europea se comprometen a hacerle un seguimiento riguroso al tema lácteo. La Unión Europea reafirma la obligación de darle apoyo a los proyectos lácteos en Colombia, y en el evento que hubiere mayores dificultades se apelará al Comité de Comercio del Artículo 13 del tratado, para introducir los ajustes que sea menester.

Creemos que esto ayuda a dar tranquilidad a los productores de leche de Colombia.

En adición a este punto, el Gobierno de España se ha comprometido a dar un gran apoyo de cooperación a los lecheros campesinos de Colombia, a los pequeños productores.

Y por parte del Gobierno de Colombia estamos adelantando un documento Conpes, obligatorio para el Gobierno colombiano, a fin de darle todo el apoyo al sector lácteo.

Esto es: así como tenemos la Ley Agro Ingreso Seguro, este documento Conpes se convertirá en una gran fuente para que el Estado colombiano le tenga que dar todo el apoyo al sector lechero.

En este momento estamos firmando el Decreto 1673. Este Decreto es una norma en la dirección de que no vengan leches envejecidas a Colombia; una norma de salud pública, para evitar que grandes productores de leche, que otros países con leches que empiecen a descartar, envejecidas, inunden nuestro mercado y afecten a nuestros productores.

Entonces, para defender a nuestros productores frente a esas eventualidades, para evitarle riesgos a la salud pública, este Decreto dice en su artículo primero, al introducir una modificación a las normas actuales, que cualquier leche que vaya a ser importada a Colombia debe tener una fecha de vencimiento mayor de 12 meses contados a partir de la fecha de llegada al país.

Si nos van a decir: ‘no, es que esta leche no tiene sino un vencimiento de seis meses, dentro de seis meses vence’, no se permite la importación. Cualquier leche que vaya a venir a Colombia tiene que tener por lo menos una fecha de vencimiento mayor de 12 meses.

Creemos que esta es una gran medida de protección al consumidor colombiano y a los 400 mil productores de leche de la Patria.

Me complace mucho entregarle la copia de esta declaración acordada con la Unión Europea, obligatoria para las partes, que firmaremos con el Presidente Barroso de la Unión Europea, entregarles esta copia a los productores de leche de Colombia, en la tarde de hoy a Fedegán, a su Presidente y a su junta.

Y se la haremos llegar en las próximas horas a todas las organizaciones del sector lechero de Colombia, a la Sociedad de Agricultores de Colombia, al doctor Rafael Mejía, a los diferentes gremios.

Y también me complace mucho entregar esta tarde, copia de este Decreto que protege a los consumidores y que protege a los productores de leche de Colombia, al Presidente y a la Junta Directiva de Fedegán.

Yo creo que se está haciendo un gran esfuerzo, para que Colombia al firmar este tratado con la Unión Europea, garantice que es un tratado que le hará bien a todos los sectores de la Patria.

Le pediría al Ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo) Plata que nos de un breve informe sobre la conveniencia de este tratado.

Le he pedido a mis compañeros de Gobierno que en estos días de fin de semana se haga una gran pedagogía, para que los colombiano estén informados en anticipación de lo que será el texto que habremos de firmar el próximo miércoles con la Unión Europea, en la reunión entre América y Europa en la ciudad de Madrid.

Entonces el Ministro Plata nos hace ahora un pequeño resumen sobre este tratado ¿Cuánto tiempo llevamos negociándolo?

Ministro Luis Guillermo Plata: Más de tres años, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Si nos remontamos a la reunión de Viena (Austria) son como cinco años, y ya en la última etapa de la negociación tres años. Entonces los dejo aquí con el Ministro Luis Guillermo Plata.

Ministro Luis Guillermo Plata: Un breve resumen de lo que es el tratado. El tratado da a Colombia, a la oferta exportable colombiana e industrial, el 99 por ciento de esta oferta exportable, entra de inmediato a Europa sin aranceles y sin cuotas.

En el campo agrícola, el banano, hemos logrado una negociación muy importante, donde el arancel de 176 euros por tonelada bajará a 75; el azúcar, un contingente de más de 62 mil toneladas creciendo anualmente; en flores hemos mantenido lo que se ha logrado con el SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), es decir, un acceso libre de aranceles, libre de cuotas en el mercado europeo.

Hemos logrado acceso para tabaco, para frutas, hortalizas y biocombustibles, que es parte de la nueva oferta exportable colombiana, que no teníamos y comienza a ser ahora un producto que pronto Colombia va a estar exportando.

Adicionalmente cubre servicios también, algo bien importante en la medida que Colombia comienza a proyectarse como un proveedor importante de servicios, servicios de tercerización a distancia, por ejemplo los Call Center o lo que llaman BPO (Business Process Outsourcing) hoy en día, donde funciones que se hacen actualmente en Europa se pueden realizar por empresas colombianas, como diseño, como contabilidad, como arquitectura, como ventas.

Todo esto puede ser hecho remotamente por teléfono y por Internet, queda en el tratado.

E inversiones, por supuesto, un capítulo que negociamos ahora en los tratados llamados tratados de última generación, ya que hay una relación directa entre comercio e inversión, y lo que buscamos acá es que Colombia se convierta en un destino de la inversión, para que desde Colombia se pueda acceder a mercados como Europa, como Canadá, Centroamérica, Chile, el Mercosur, y por supuesto, ojala muy pronto, Estados Unidos también.

Yo diría que eso es un muy breve recuento del tratado.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Santiago (Pardo, Jefe Negociador de Colombia), en el tema del cerdo, cómo quedó el tratado?

Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo: En el tema del cerdo, en algunos productos sensibles como la carne de cerdo, carne fresca, tuvimos la oportunidad, como resultado de la negociación, tener la exclusión de la carne de cerdo, y algunos otros productos derivados del cerdo tienen liberalización en un plazo de cinco años, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Para hablarle a los productores colombianos: se facilita la importación de jamones pero no de carne fresca ¿Y en el tema de carne vacuna?

Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo: En carne vacuna, Presidente, tenemos para cortes finos –que son los cortes de exportación y en lo que queremos seguir abriendo mercados- un contingente de 5 mil 600 toneladas, que crece a una tasa del 10 por ciento, es la tasa más alta de crecimiento de los contingentes, que en menos de cinco años nos permite tener 8 mil toneladas y sigue, Presidente, creciendo hasta el infinito.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo quiero agradecer inmensamente la presencia de todos ustedes. Queríamos dar esta información y esta respuesta al sector lechero colombiano.

Nosotros tenemos fe que el tratado va a ser muy útil para el país.

Ya tengo aquí un borrador del Conpes, que se está estructurando en Planeación Nacional, que será aprobado dentro de poco, para poder garantizarle en el periodo 2010-2020, un gran apoyo del Estado colombiano al sector lácteo.

Este Conpes no se aprobará en el Consejo de Política, Económica y Social hasta que esté debidamente concertado con todas las asociaciones que representan a los productores de leche de Colombia.

Entonces, a todos muchas gracias”.

  Compartir