Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 14     Versión imprimible

TLC con Unión Europea es una ‘gran oportunidad’ para generar nuevos empleos en Colombia

El Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó este viernes las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para favorecer al sector lechero colombiano, de cara al acuerdo con la Unión Europea. Dijo que se benefician todos los sectores del agro y se contemplan avances laborales, ambientales y en materia de derechos humanos. El Mandatario se refirió al tema en una entrevista concedida a la emisora Radio Paisa de RCN Medellín.

Bogotá, 14 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró este viernes que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea es una “gran oportunidad” que se le abre a Colombia para buscar caminos de generación de empleo, a través del acceso a nuevos mercados para los productos nacionales.

En una entrevista que concedió hoy a la emisora Radio Paisa de RCN Medellín, el Jefe de Estado señaló que el acuerdo beneficia a todos los sectores del sector agropecuario y la economía en general, al tiempo que incluye tres capítulos fundamentales relacionados con derechos humanos, derechos de los trabajadores y normas ambientales.

“El acuerdo con Europa –dijo–, es una gran oportunidad para Colombia. Cuando uno ve altos niveles de desempleo, tiene que buscar caminos para resolver ese desempleo. Y un camino es poder tener acceso a todos estos mercados para vender nuestros bienes. Todos los sectores de la economía se benefician del tratado con Europa”.

“Es un acuerdo –agregó–, que incluye tres capítulos fundamentales: el capítulo de los derechos humanos, el capítulo de la protección de los derechos de los trabajadores y el capítulo de la obligación con las normas ambientales”.

Tres decisiones para el sector lechero colombiano

Al referirse a preocupaciones del sector lechero de cara al TLC con la Unión Europea, el Presidente Uribe indicó que el arancel a la leche solo se quitaría 17 años después de la aprobación del tratado. Para entonces se espera que el consumo de leche haya aumentado en India, China y otros países.

El Jefe de Estado explicó, además, las tres decisiones que anunció ayer jueves el Gobierno Nacional para favorecer a los empresarios del sector lácteo colombiano, de cara al TLC con la Unión Europea.

“Primero: acordamos con la Unión Europea un compromiso obligatorio, que acompañará al tratado y se firmará por el Presidente de la Unión Europea, el doctor José Manuel Barroso, y por mi persona, como Presidente de Colombia.

“Ese compromiso dice que la Unión Europea apoyará al sector lácteo colombiano, y que en el evento en que el sector lácteo colombiano llegue a tener algún problema, entonces el comité técnico del acuerdo, que está incluido en el numeral 13, tendrá que introducir los ajustes necesarios para defender a los lecheros de Colombia. Eso es bien importante de tener en cuenta.

“Segundo: el Gobierno de España se ha comprometido a darle aportes sucesivos al sector lácteo colombiano, para que pueda ser más competitivo.

“Y tercero: así como este Gobierno sacó adelante la Ley Agro Ingreso Seguro, uno de los instrumentos más benéficos para el agro colombiano, en estos 83 días que nos faltan dejaremos adelante dos documentos obligatorios para los gobiernos que vengan. Uno para el sector agropecuario y otro para el sector de la leche. Son dos documentos de política social y económica, concertados ampliamente con estos sectores”.

El Presidente de la República pidió a los colombianos comprensión y apoyo frente al TLC con Europa, “porque –reiteró–, es una gran oportunidad para que nuestro país pueda acceder a mercados, poder llegar a la Unión Europea y darles oportunidad a los trabajadores colombianos”.

Declaración

La siguiente es la declaración textual que entregó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez a Radio Paisa de RCN Medellín:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sobre el tema de la leche. Primero: el acuerdo con Europa es una gran oportunidad para Colombia. Cuando uno ve altos niveles de desempleo, tiene que buscar caminos para resolver ese desempleo. Y un camino es poder tener acceso a todos estos mercados para vender nuestros bienes.

Un error muy grande de Colombia fue mantenerse tantos años en la apertura unilateral. ¿En qué consistía eso? Nosotros abrimos nuestro mercado, permitimos que nuestro país se llenara de productos extranjeros, pero nunca accedimos a mercados. Lo que estamos haciendo ahora es buscando acceso a mercados.

Todos los sectores de la economía se benefician del tratado con Europa. Hay preocupaciones en el sector de la leche. Pero es que el arancel a la leche se quitaría solamente dentro de 17 años. Cuando hayan transcurrido 17 años después de la aprobación del tratado. La verdad es que hay que confiar que en ese tiempo se hayan aumentado los consumos de leche en India, en la China, en otros países.

Sin embargo, nosotros hemos tomado una serie de decisiones:

Primero: acordamos con la Unión Europea un compromiso obligatorio, que acompañará al tratado y que se firmará por el Presidente de la Unión Europea, el doctor José Manuel Barroso, y por mi persona, como Presidente de Colombia.

Ese compromiso dice que la Unión Europea apoyará al sector lácteo colombiano, y que en el evento en que el sector lácteo colombiano llegue a tener algún problema, entonces el comité técnico del acuerdo, que está incluido en el numeral 13, tendrá que introducir los ajustes necesarios para defender a los lecheros de Colombia. Eso es bien importante de tener en cuenta.

Segundo: el Gobierno de España se ha comprometido a darle aportes sucesivos al sector lácteo colombiano, para que pueda ser más competitivo.

Y tercero: así como este Gobierno sacó adelante la Ley Agro Ingreso Seguro, uno de los instrumentos más benéficos para el agro colombiano, en estos 83 días que nos faltan dejaremos adelante dos documentos obligatorios para los gobiernos que vengan. Uno para el sector agropecuario y otro para el sector de la leche. Son dos documentos de política social y económica, concertados ampliamente con estos sectores.

Yo sí les pido a los colombianos comprensión y apoyo frente al TLC con Europa, porque es una gran oportunidad para que nuestro país pueda acceder a mercados, poder llegar a la Unión Europea y darles oportunidad a los trabajadores colombianos.

Este acuerdo es muy útil. Por ejemplo, en Antioquia, productora de café, el acuerdo es muy útil; de banano, de flores. En todos esos sectores el acuerdo es muy útil. No le trae riesgos a la carne de cerdo, por ejemplo.

Y es un acuerdo que incluye tres capítulos fundamentales: el capítulo de los derechos humanos, el capítulo de la protección de los derechos de los trabajadores y el capítulo de la obligación con las normas ambientales.

Pregunta: Permítame contrapreguntarle finalmente una cosita sobre ese último apoyo que usted ha anunciado para los lecheros en materia del documento Conpes. Hay una inquietud sentida, y es quién va a manejar los recursos de ese documento. Porque hay algunas diferencias entre Fedegán y los productores lecheros y los industriales, quienes no se ven representados en esta Federación.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay que buscar el esquema más equitativo y hay que buscar la mayor concertación. Si hicieran acuerdos, se le facilita la vida al Gobierno. Porque cuando ellos tienen esas rivalidades, le queda muy difícil actuar al Gobierno. Hay que buscar ojalá una concertación de parte de todos los sectores que representen a los productores de leche de Colombia.

Pero también hay que hacer una cosa, y no voy a perder la oportunidad, tengo que mencionarla: a mí me preocupa mucho el atraso de la industria lechera colombiana.

Le voy a decir por qué mi preocupación: cuando este Gobierno empezó, Colombia producía más o menos 12 millones de litros de leche al día. Ahora está produciendo más de 17 millones de litros de leche al día. Ha habido días de más de 18 millones. Pasar de 12 millones de litros de leche al día a producir 17 – 18 millones, es un crecimiento enorme. Pero la industria ha crecido mínimamente.

Entonces lo que sí tiene que hacer la industria es asociarse con el capital nacional, con el extranjero, aprovechar todos los incentivos que hay en Colombia para la inversión y crecer las plantas de industrialización de leche.

A mí me preocupa que cuando este Gobierno, en buena parte gracias a la Seguridad Democrática, demuestra un crecimiento tan grande del sector de producción de leche en Colombia, la industria muestre ese estancamiento. Ojalá se dé en los próximos años un gran crecimiento de la industria láctea en Colombia.

  Compartir