Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 14     Versión imprimible

Presidente Uribe otorga Medalla al Mérito Cultural a Yvonne Nicholls

“A mis compañeros de Gobierno y a mí nos honra enormemente tener la oportunidad de entregar la máxima condecoración del Ministerio de la Cultura a Yvonne Nicholls, una institución de la Patria”, afirmó el Mandatario.

Bogotá 14 may (SP). Por fomentar la labor periodística en Colombia durante 35 años, a través de la creación y difusión del ‘Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar’, y por ser una de las figuras más destacadas en las relaciones públicas en el país, el Presidente Álvaro Uribe Vélez condecoró este viernes a Yvonne Nicholls con la Medalla al Mérito Cultural.

Este galardón lo creó el Ministerio de Cultura para reconocer y exaltar a las personas y las instituciones artísticas o culturales que desarrollen actividades de esta índole y que estén comprometidas con el posicionamiento de las artes y la cultura como una de las dimensiones fundamentales de la vida artística y cultural colombiana.

Las siguientes fueron las palabras del Jefe de Estado durante la imposición de la condecoración, realizada este viernes 14 de mayo en el Salón de Gobelinos, de la Casa de Nariño.

“A la señora Ministra de Cultura (Paula Marcela Moreno), a mis compañeros de Gobierno y a mí nos honra enormemente tener la oportunidad de entregar la máxima condecoración del Ministerio de la Cultura a Yvonne Nicholls, una institución de la Patria.

Ayer en este mismo recinto lanzábamos el Gran Concierto Nacional del 20 de Julio, este año con la trascendental importancia del Bicentenario. Y eso nos producía muchas reflexiones.

La cultura es el factor finalmente integrador de la Nación, es el factor que va llevando la memoria histórica en su proyección al futuro de la Patria. Uno se pregunta en medio de tantas dificultades, escasos 47 años de paz en 200 años de vida independiente. ¿Cómo hemos logrado consolidar una gran Nación? Parecen muchos elementos; diría yo que la buena madera de los colombianos y el elemento cultural.

Hace pocos días en el Foro Económico Mundial en Cartagena un médico de los Estados Unidos, interesado en promover una gran alianza con una fundación médica nuestra, nos decía que nunca había venido a Colombia, que era la primera vez que visitaba al país, y que estaba muy bien impresionado y sorprendido, porque observaba en la expresión de cada colombiano alegría, desprevención, sonrisa.

Yo me emocioné. Le dije ‘médico, siquiera lo observó, porque allí hay una gran expresión del capital social de mis compatriotas. Con tanta tragedia, con 150 años de violencia, en la expresión de cada colombiano debería haber amargura, pero no. Se da esto que usted dice que es desprevención, que es alegría, que es placidez. Qué importante que usted nos reconozca eso’.

Yo creo que eso ha ayudado a mantener y a consolidar la Nación e indudablemente la cultura, todo lo que nos ha dividido.

Al otro día del Grito de Independencia ya estábamos divididos. El General Santander, de escasos 18 años, se enrolaba en un ejército, pero no para consolidar la Independencia sino en el ejército centralista del General Nariño, que salía a combatir el ejército descentralista de las provincias unidas que desde Tunja enviaba don Camilo Torres.

Divididos finalmente. (José María) Obando, por ejemplo, que había acompañado todas las ideas de educación del General Santander, lanza la Guerra de los Supremos para apoyar las ideas de educación del General Bolívar.

Todas estas frustraciones nacionales por violencia y división, y uno lo podría mirar en todos los momentos de la historia; sin embargo, la cultura nos ha unido. Creo que la cultura ha sido un elemento muy importante para servir de lazo entre un ciudadano y el otro, entre los dos y los demás, y lograr esa gran unión de nuestro pueblo que le ha permitido operar como Nación.

Y la cultura conecta eso que el pensador inglés llama la Patria, que es ese pacto diario entre los que se fueron, los presentes y los que habrán de venir.

Y aquí tenemos una obrera de la cultura, que no lo ha hecho por esnobismo ni por temporada sino durante toda su vida: Yvonne Nicholls. Un reconocimiento general de los colombianos.

Así como la cultura une a los colombianos por encima de todas las diferencias, Yvonne Nicholls es uno de esos personajes de la Patria que une a los colombianos por encima de todas sus diferencias.

Su trabajo cultural de 35 años, apreciada Yvonne, ha sido un trabajo que ha unido a los colombianos. Sus compatriotas todos, desde los diferentes ángulos del pensamiento político, del pensamiento económico, de la apreciación sociológica de la Patria, sentimos por usted una gran admiración, reconocemos su tesonero trabajo, su gran dedicación.

Ser obrero de la cultura en un país, por ejemplo con tantas falencias presupuestales para la cultura, con no muchas posibilidades de empresas que hagan mecenazgo, es muy difícil. Y usted ha sorteado dificultades, limitaciones y ha perseverado en favor de los colombianos. Usted, como la cultura a la que usted ha servido, ha ayudado enormemente a la unidad de la Patria a la consolidación del pueblo colombiano como Nación.

Y qué bueno en este año del Bicentenario, al reconocer los méritos de muchos colombianos reconocer los suyos, lo hacemos con patriotismo.

Yo tengo una razón muy particular de afecto y de familia porque varios de los míos fueron, tuvieron una gran amistad con su padre. Y he tenido el privilegio de conocer desde que éramos pequeños a Yvonne Nicholls. Pero por sobre todo, el reconocimiento que tenemos los colombianos a una persona de la Patria que nos ha mantenido unidos en medio de la diversidad por su gran trabajo en favor de la cultura, en favor del talento, en favor del pluralismo.

Muchas gracias, Yvonne. Y nos sentimos muy honrados de colocar en usted la máxima condecoración de la cultura colombiana”.

  Compartir