Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 14     Versión imprimible

Unión Europea envía mensaje de tranquilidad al sector lácteo colombiano

“Sabemos que históricamente no se ha exportado ni un litro ni un kilo de leche en polvo europea a ningún país continental latinoamericano en los últimos 40 años”, declaró el Jefe de la Delegación de la Comisión Económica Europea, al anunciar un aporte de 17 millones de euros, por parte de la Unión Europea, para apoyar la modernización del sector lácteo en Colombia.

Bogotá, 14 may (SP). La Unión Europea, a través del Jefe de la Delegación de la Comisión Económica Europea, Fernando Cardesa García, entregó este viernes un mensaje de tranquilidad al sector lácteo colombiano, garantizando que no habrá ninguna invasión de leche proveniente de esa región, y anunciando recursos por 17 millones de euros para modernizar la industria en el país.

“No es que nosotros nos comprometamos a no exportar, sino que somos realistas y analistas de la situación y nosotros sabemos que históricamente no se ha exportado ni un litro ni un kilo de leche en polvo europea, a ningún país continental latinoamericano en los últimos 40 años”, declaró el señor Cardesa ante los medios de comunicación.

Agregó que la Unión Europea sólo ha exportado leche cuando se ha tratado de razones específicas humanitarias, en calidad de donación.

La aclaración fue hecha por el Jefe de Delegación, en representación de los Embajadores de la Unión Europea que este viernes se reunieron en la Casa de Nariño con el Presidente Álvaro Uribe Vélez. Conjuntamente, Presidente y diplomáticos, redactaron una serie de modificaciones, para garantizar la mejora de la competitividad y capacidad de ese sector en Colombia.

“La seguridad está en que el sector sepa que no va a haber ninguna invasión láctea europea, y en segundo lugar, que los temores que se aluden en razón de una supuesta subvenciones existentes en Europa, esas subvenciones no existen y en consecuencia la industria láctea europea, en este momento, no está en situación de competitividad para poder penetrar en el mercado colombiano de leche en polvo, como para poder alterar los cupos comerciales que en este momento satisface perfectamente la producción colombiana”, puntualizó.

Recursos

Cardesa también dijo que en este momento la Unión Europea tiene a disposición del sector agropecuario colombiano, reglón lácteo, 17 millones de euros para que sean aplicados a tres actividades específicas:

1. Asistencia técnica y financiera para todo lo que es adaptación de los requerimientos en materia de producción de normativa sanitaria, conforme a los estándares europeos.

2. Mejora de la competitividad del sector en materia tecnológica de los sistemas de tratamiento de la leche en su proceso.

3. Mejoramiento en todo lo que son sistemas de organización y promoción comercial en el exterior de la producción lechera.

“Aparte que también la cooperación española está en situación de canalizar recursos, para todo lo que son los componentes del microcrédito”, añadió Cardesa.

Señaló que la entrada en vigor del acuerdo no altera para nada esa situación de competitividad por parte del sector lácteo europeo, de tal manera que nadie pueda temer.

“El propio acuerdo prevé precisamente lo que es un proceso de salvaguardia y de protección, porque en todo caso hasta que no se haya llegado al año 20 de aplicación del acuerdo no entrará en vigor un sistema de liberalización en materia láctea, y entre tanto lo que hay es unos cupos máximos para una eventual exportación de leche en polvo europea”, explicó el alto funcionario europeo.

El propio acuerdo prevé que desde la Unión Europea se haga una permanente vigilancia sobre cualquier situación que se pueda presentar respecto al tema y que pueda generar una crisis. De ocurrir eso, se tomarían medidas inmediatas para superar la situación.

“El mensaje para el sector lácteo es un mensaje de seguridad, en el sentido de que no tiene nada que temer de una exportación potencial por parte de la Unión Europea en materia de leche, y particularmente en materia de leche sin transformar, como es la leche en polvo”, concluyó Cardesa.


  Compartir