Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 14     Versión imprimible

Gobierno Nacional presentó campaña contra el consumo de drogas

La iniciativa, denominada ‘Colombia, Territorio Libre de Drogas’, hace parte de la Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias y su Impacto, y cuenta con el apoyo de Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Bogotá, 14 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presentaron este viernes en la Casa de Nariño, la campaña ‘Colombia, Territorio Libre de Drogas’, que tiene como objetivos fortalecer la lucha contra las drogas, y transformar estilos de vida y comportamientos sociales y culturales que promueven el uso de estupefacientes.

Durante la presentación de la iniciativa, que está enmarcada en la Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias y su Impacto, y cuenta con el apoyo de Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), el Mandatario agradeció a dichas entidades su respaldo a la lucha contra las drogas que libra el Gobierno colombiano.

“Quiero darles agradecimientos a todos: a Naciones Unidas, doctor Aldo (Lale-Demoz, Director en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) muchas gracias por confiar en Colombia, por acompañarnos en esta lucha y ahora en esta fase bien importante para la victoria final, que es el programa Colombia Libre Territorio Libre de Drogas.

“Muchas gracias señor Ministro (del Interior y la Justicia, Fabio Valencia Cossio) por su entusiasmo. Se necesitó su dedicación, su compromiso, su convicción, para que el Congreso de la República nos aprobara el Acto Legislativo que ilegaliza la dosis personal, que se había convertido en el camino de la corrupción, en el camino de la esclavitud”, indicó Uribe.

Durante su intervención, el Presidente de la República también resaltó que ha visto a rectores, estudiantes de bachillerato y universitarios, comprometidos con buscar un país libre de drogas.

“Que nos ayuden los profesores, los rectores. En muchas partes del país veo los profesores, los rectores y estamentos estudiantiles universitarios muy comprometidos, yo se que ellos van a ser actores muy importantes de esta lucha por Colombia, territorio libre de droga”, expresó el Mandatario.

Agregó que sería importante mostrarle al país los primeros colegios y universidades que se unan a esta campaña y se declaren territorios libres de droga

“Ojala encontráramos los primeros casos, mostrarle al país una universidad que diga: ‘aquí nos declaramos territorio libre de droga’. Que todos se comprometan a que esa universidad sea libre de droga. Colegios que se declaren colegios libres de droga. Ojala, sería bien interesante”, agregó el Jefe de Estado.

De igual forma, el Presidente Uribe reiteró su invitación a los universitarios del país, para que trabajen por una Colombia libre de drogas.

“A los jóvenes universitarios yo les hago llegar un mensaje: si no trabajamos para que Colombia sea un país libre de drogas, Colombia no le va a poder aportar a la lucha contra el calentamiento global, nuestra mejor contribución a la lucha contra el calentamiento global es preservar la selva, y el mayor enemigo de la selva es el narcotráfico” concluyó el Mandatario.

Concurso

La campaña incluye la presentación de la página en Internet www.comunidadlibre.gov.co, que promueve un concurso de expresión de libertad de los jóvenes frente a las drogas, en los diferentes territorios donde se desenvuelven, como la familia, los amigos, el barrio y los centros educativos, entre otros.

Cada muchacho que desee participar deberá realizar un video y subirlo a la página web. Los mejores videos formarán parte del segundo comercial nacional de la campaña, ‘Colombia, territorio libre de drogas’. Los interesados en participar tienen plazo hasta el próximo 8 de junio para subir a la página su propuesta de video.

Menos áreas sembradas de coca

En desarrollo del evento, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio resaltó que los dos informes preliminares, realizados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sobre área sembrada de Coca y Producción de Cocaína en Colombia, demuestra que el país logró las cifras más bajas en los últimos 11 años.

“El censo para el 2007 identificó un área sembrada de coca equivalente a 98 mil 899 hectáreas, para el 2008 identificó un área de 80 mil 953 hectáreas y finalmente para el 2009 un área de 68 mil 25 hectáreas, lo cual implica una reducción del 31.2 por ciento en los últimos dos años y del 16 por ciento en el último año.

“Lo anterior muestra una tendencia consistente en la reducción de hectáreas sembradas desde 1.999, año en el cual se inició la medición por el sistema de monitoreo Simci”, sostuvo el alto funcionario.


  Compartir