Bogotá, 14 may (SP). “En la tarde de hoy tuvimos una nueva reunión con la Unión Europea, liderada en esta ocasión por el Embajador de la Unión Europea (Fernando Cardesa) y el Embajador de España (Andrés Collado González), y avanzamos en el tema lácteo.
Primero, se introdujeron otras modificaciones a la declaración obligatoria conjunta, para ser firmada en Madrid el próximo miércoles, entre el Presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, y mi persona como Presidente de Colombia.
Una de las modificaciones que quiero resaltar es esta: en el párrafo que se requiere al apoyo de Europa a los proyectos técnicos del sector lácteo colombiano se incluyen proyectos técnicos, para que los productores y los industriales de Colombia mejoren los estándares sanitarios y fitosanitarios a fin de poder cumplir con los requerimientos del mercado europeo.
Y esto se consultó con los representantes del sector lácteo y fue bien recibido.
Además, en la reunión de hoy, España confirmó que no solamente participará para apoyar a nuestro sector lácteo a través de la Unión Europea, sino también directamente.
O sea que tendremos dos apoyos: el de la Unión europea y el de España.
Y un nuevo elemento. Ayer firmamos el decreto de salud pública para que no entre leche vieja a Colombia. La leche del extranjero, de cualquier origen, que entre a Colombia, tiene que faltarle por lo menos un año para que expire su vigencia.
Ese decreto impide que a Colombia la vayan a inundar con leche en la víspera de venderse, que la venden barata, para deshacerse de excedentes.
Y se está firmando en este momento una resolución para aplicarle el mismo requerimiento a los lactosueros.
A partir de hoy los lactosueros que se importen a Colombia provenientes de cualquier mercado, por razones de salud pública, deben tener por lo menos un año o más que les falte para el vencimiento. De lo contrario su importación no se autoriza a Colombia.
Mañana, en el primer Consejo Comunitario de Rendición de Cuentas, haremos una introducción sobre el gran paso para la Patria de este acuerdo con la Unión Europea”.
|