Mayo 15

   

Recursos por $54 mil millones se han invertido en infraestructura escolar a través del Plan Padrino

Estudiantes de zonas vulnerables de 160 municipios del país, en 29 departamentos, han mejorado sus condiciones escolares, gracias a estos dineros. El reporte lo dio a conocer este sábado la Consejería Presidencial de Programas Especiales, durante la primera jornada del balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’.

Medellín, 15 may (SP). Durante estos ocho años de Gobierno, el Plan Padrino de la Consejería Presidencial de Programas Especiales ha movilizado recursos por 54 mil 400 millones de pesos para la ampliación y construcción de infraestructura escolar, que ha permitido mejorar las condiciones de estudiantes de zonas vulnerables de 160 municipios en 29 departamentos.

El reporte lo dio a conocer este sábado la Consejera Presidencial para Programas Especiales, Angela Ospina de Nicholls, en desarrollo de la primera jornada del balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se realizó en Medellín, en el marco del Consejo Comunal de Gobierno número 288.

De acuerdo con la Consejería, el 52 por ciento de estos recursos han sido aportados por la cooperación internacional; el 22 por ciento, por donantes privados, y el 27 por ciento restante corresponden a contrapartidas de las administraciones locales.

Con estas acciones, el Plan Padrino ha generado 33 mil 651 nuevos cupos, como un aporte a la ampliación de cobertura escolar -incluida en la política de Revolución Educativa y mejora del entorno escolar-, lo cual permite reducir el índice de deserción.

Cada año de Gobierno se han ejecutado en promedio 32 proyectos, que consisten generalmente en: cuatro aulas, una batería sanitaria y zonas comunes. En algunos proyectos se incluyen, además, áreas deportivas y administrativas.

Esta infraestructura cumple con las normas técnicas establecidas por el Ministerio de Educación para garantizar espacios en donde los estudiantes puedan recibir una formación de calidad.

Entre los donantes nacionales e internacionales se destaca el Gobierno de Japón, que a través de su Embajada en Colombia ha apoyado 120 proyectos por un valor cercano a 23 mil millones de pesos, lo que representa el 45 por ciento de los recursos gestionados.

La Organización Internacional para las Migraciones es otro de los aportantes del programa, con recursos por 4 mil 200 millones de pesos para la ejecución de 23 proyectos.

Por su parte, el área de infraestructura de Acción Social, Fondo de Inversiones para la Paz, se vinculó desde el 2005 al Plan Padrino, con un aporte de 4 mil 122 millones de pesos que permitieron el desarrollo de 15 proyectos.

Adicionalmente, la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) se vinculó al programa desde 2006, por medio de la estrategia ‘Finanzas para educar’, mediante la cual se han entregado 27 proyectos por 5 mil 152 millones de pesos.

El Plan Padrino también ha gestionado alianzas para dotar las nuevas aulas con pupitres, computadores y laboratorios, entre otros elementos.

 

Imprimir