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‘El valor de la palabra’ despertó el amor por la lectura de los niños y niñas del país

Con la estrategia se han beneficiado 29 mil 504 estudiantes en 131 instituciones educativas de 20 municipios del país. Los niños beneficiarios pertenecen a los grados 4º y 5º de primaria de instituciones públicas que atienden niños de estratos 1 y 2.

Medellín, 15 may (SP). La estrategia ‘El valor de la palabra’, de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, culminó este año su implementación en 131 instituciones educativas de 20 municipios del país, beneficiando a 29 mil 504 estudiantes.

Esto representa un incremento en población beneficiada del 69 por ciento durante los 7 años de ejecución, para un total atendido de 82 mil 426 de alumnos. Así lo dio a conocer este sábado la Consejera Presidencial para Programas Especiales, Angela Ospina de Nicholls, durante la primera jornada del balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se realizó en Medellín.

‘El valor de la palabra’ es una propuesta dentro del sistema escolar del país que busca contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras, las habilidades comunicativas y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes.

Los niños beneficiarios de este programa pertenecen a los grados 4º y 5º de primaria de las instituciones públicas que atienden niños de estratos 1 y 2, cuyos docentes y directivos aceptan el compromiso de adoptarlo.

El objetivo es lograr que a través de nuevas metodologías de trabajo integrado, los estudiantes vean el proceso de aprender a leer como un ejercicio ameno que enriquece sus conocimientos académicos.

Además, los ayuda a entender, a través de la comprensión de las competencias ciudadanas, su entorno real y las maneras de abordar situaciones de su cotidianidad, bajo la mirada de los valores y los derechos necesarios para vivir en comunidad.

Cada aula beneficiada con el proyecto recibe una colección de 57 ejemplares, conformada por 10 títulos de literatura infantil y juvenil, así como una cartilla para cada estudiante con ejercicios guía para trabajar cada uno de los títulos de la colección, y una cartilla especial para cada docente con estrategias metodológicas.

Estos materiales son las herramientas a partir de las cuales se desarrollan todas las actividades de mejoramiento de competencias lectoras durante un año lectivo, en especial en las clases de Sociales y de Español, aunque la experiencia ha mostrado que se utiliza en casi todas las asignaturas.

Gracias a este programa, en la actualidad en los municipios beneficiarios se reportan niños que leen entre 6 y 7 libros por año.

Estos 20 municipios que han sido seleccionados tienen características muy distintas. Por ejemplo, Leticia y Providencia son lugares en donde la diversidad de su población hace necesaria una intervención ajustada a sus condiciones de lengua y acceso a información y a proyectos educativos.

Carmen de Viboral, en Antioquia; Gigante, en Huila, o San Antonio, en Tolima, por su condición de municipios rurales exigen un acompañamiento enfocado en lo metodológico.

En ciudades como Cali, Valledupar o Bucaramanga, el trabajo realizado busca apoyar la labor de los docentes de instituciones que atienden un gran número de estudiantes.


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