Cerca de 93 mil estudiantes de los niveles uno y dos del Sisben beneficiados con los préstamos, han recibido subsidios en la matrícula o subsidios de sostenimiento. “El financiamiento ha llegado a los más pobres del país”, destacó la Directora de la entidad, Martha Lucía Villegas.
Bogotá, 15 may (SP). El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) pasó de otorgar 60 mil créditos en 2002 a 300 mil 15 nuevos créditos este año, con un desembolso total de 2,6 billones de pesos.
Esta fue una de las cifras reportadas por la Directora de la entidad, Martha Lucia Villegas, como parte de la primera jornada del Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se cumplió en Medellín.
Según la funcionaria, la mayor cantidad de beneficiarios de los créditos otorgados por la institución son estudiantes que pertenecen a los estratos más vulnerables, de mil 15 municipios del país.
“Lo mas interesante de eso es que el 97 por ciento (de estudiantes) son de estratos uno dos y tres. Eso quiere decir que el financiamiento ha llegado a los más pobres en el país.
“De ese total, 93 mil estudiantes aproximadamente, cuentan con Sisben uno o dos, han tenido subsidio, subsidio a la matricula del 25 por ciento, de cualquier universidad en donde estudien o subsidio al sostenimiento de 600 mil pesos semestrales durante seis semestres de su carrera”, resaltó Villegas.
La Directora del Icetex también dijo que uno de los factores que más afecta la gestión del Instituto es que muchas personas no culminan sus estudios, lo cual genera dificultades en el reembolso del crédito.
“La deserción es el peor enemigo. Los que sí se gradúan logran ser profesionales. Entre ellos hay morosidad del ocho por ciento, es alta pero manejable. El reto es que se gradúen, que se genere un nuevo profesional al país, y así pueda pagar al Icetex”, dijo Villegas.
El Icetex hace parte de las 465 entidades reformadas por este Gobierno, con el objetivo de mejorar su labor y eliminar la politiquería y la corrupción. |