Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 15     Versión imprimible

Gobierno reitera garantías al sector lácteo, frente al acuerdo con la Unión Europea

Durante el Consejo Comunal en Medellín, el Presidente Álvaro Uribe Vélez ratificó los compromisos adquiridos por el Gobierno con los productores de leche, entre los que se encuentra la expedición de un documento Conpes exclusivo para apoyar al sector. “Nosotros le cumplimos al agro con Agro Ingreso Seguro, y le vamos a cumplir al sector lácteo con ese documento del Conpes que debe ser aprobado el próximo 24 de mayo”, recalcó.

Medellín, 15 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este sábado que el Gobierno Nacional brindará todas las garantías a los productores colombianos de leche, frente al acuerdo comercial que suscribirá Colombia con la Unión Europea en los próximos días.

Ante la preocupación expresada por los representantes del sector, sobre los efectos del tratado, el Mandatario ratificó los mecanismos que estableció el Gobierno colombiano con el propósito de proteger y fortalecer a la industria lechera, aprovechando la coyuntura del acuerdo.

Inicialmente recordó que ya están en marcha medidas para evitar la llegada masiva de leche vieja a Colombia, que aparte de afectar a los productores también sería negativo para la salud pública del país.

“Hace dos días se firmó un acuerdo de salud publica para que la leche que llegue a Colombia proveniente de cualquier origen, tenga que tener por lo menos un año más de vigencia, para que no nos inunden el país con leche vieja, barata, próxima a vencerse”,explicó el Jefe de Estado.

Así mismo, dijo que la Unión Europea y España se han comprometido a orientar recursos muy importantes para apoyar al sector lácteo colombiano.

Uribe también señaló que el Gobierno aprobará el próximo 24 de mayo un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con medidas exclusivas para proteger al sector lácteo colombiano.

“Nosotros le cumplimos al agro con Agro Ingreso Seguro y le vamos a cumplir al sector lácteo con ese documento del Conpes, que debe ser aprobado el próximo 24 de mayo”, recalcó el Mandatario.

Adicional a estas acciones, el Presidente Uribe ratificó que la Unión Europea y Colombia expedirán, al momento de suscribir el acuerdo comercial, una declaración conjunta en la que se comprometen a hacer seguimiento al mercado, para evitar desequilibrios que afecten a los lecheros colombianos

Esta declaración contempla la creación de un comité técnico con capacidad de introducir cambios de manera ágil, en caso de registrarse perjuicios para el sector lácteo nacional.

“Específicamente se dice que de presentarse dificultades en el mercado interno de leche en Colombia se aplicará el Artículo 13 del acuerdo, que crea un comité técnico que tiene la facultad de introducir ajustes de manera ágil para evitar esas laceraciones del mercado”, detalló Uribe.

Al enviar el mensaje de tranquilidad a los lecheros, el Mandatario los invitó a acompañar la firma del acuerdo con la Unión Europea, insistiendo en que este tratado es positivo para todos los sectores económicos del país.

“Quiero decirle a los productores lácteos de Colombia, a esas 400 mil familias, desde Medellín, que nos acompañen en esta firma del tratado de comercio entre Colombia y la Unión Europea”, concluyó el Jefe de Estado.


  Compartir