Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 15     Versión imprimible

Acto Legislativo que prohíbe el porte y consumo de drogas no es para llevar a los adictos a la cárcel

El Presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que según la norma legal, “los enfermos tienen que ser tratados médicamente con programas de rehabilitación”. También señaló que el Gobierno Nacional está dedicando importantes recursos, a través de la Dirección de Estupefacientes y con ayuda de las Naciones Unidas, para campañas de prevención y educación frente a este flagelo.

Medellín 15 may (SP). El Acto Legislativo aprobado por el Congreso de la República en diciembre pasado, que prohíbe el porte y consumo de drogas en todas sus etapas, no es para llevar a la cárcel a los adictos a sustancias ilícitas, precisó este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el Consejo Comunal en Medellín, el Jefe de Estado afirmó que la iniciativa se interpretó en forma errónea, por lo que denominó una distorsión en el discurso político.

“Se estaba diciendo: ‘bueno, con el Acto Legislativo van a llevar los enfermos a la cárcel’. De ninguna manera. Los enfermos tienen que ser tratados médicamente con programas de rehabilitación, programas de prevención, etcétera. El Acto Legislativo no es para llevar a los enfermos a la cárcel”, recalcó Uribe.

Agregó que el Gobierno avanza en la implementación de la normativa, pero mientras culmina este proceso la Policía Nacional adelanta acciones en materia de decomiso de sustancias ilícitas.

“Desde diciembre, cuando se aprobó el Acto Legislativo, la Policía Nacional puede, en virtud de la norma constitucional, decomisar cualquier cantidad (de droga), incluso la dosis personal. Yo creo que en ese esfuerzo hay que avanzar, mientras sale la ley de implementación, avanzar muchísimo en el esfuerzo del decomiso”, anotó Uribe.

Recordó, además, que está en trámite un proyecto de ley que fija extensas penas a los ‘jíbaros’ que se esconden en la dosis personal para distribuir drogas.

“Se duplica la pena si los distribuidores de droga involucran a menores, y se reduce a la mitad el tiempo para avanzar en los procesos de extinción de dominio sobre sitios dedicados al expendio de drogas ilícitas”, expresó el Mandatario.

También señaló que el Gobierno Nacional está dedicando importantes recursos, a través de la Dirección de Estupefacientes y con ayuda de las Naciones Unidas, para campañas de prevención y educación frente a este flagelo.

Crecimiento del microtráfico

De igual forma, el Presidente Uribe aseguró que la lucha contra la criminalidad ha sido muy difícil, porque el tráfico de droga en el país se ha escondido tras la dosis personal.

“Diríamos que hay un gran crecimiento del microtráfico para el consumo interno y eso nos ha creado mucha criminalidad”, expresó Uribe.

Recordó que en los últimos tiempos los niños y los adolescentes colombianos fueron inducidos a la criminalidad, con la interpretación de que en nombre del libre desarrollo de la personalidad la dosis personal no es penalizable.

En ese sentido, consideró que la legalización del consumo, que duró 15 años, lo que hizo fue aumentar el negocio criminal del microtráfico, pero ya no en lo que se podría llamar el mercado internacional, sino en el ámbito local.

Finalmente, el Presidente Uribe hizo un recuento de las acciones del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo erradicación de cultivos ilícitos, destrucción de laboratorios, confiscación de bienes adquiridos con dineros ilegales, y advirtió que ahora la preocupación es el crecimiento en el consumo de drogas a nivel doméstico.


  Compartir