Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 15     Versión imprimible

Alocución del Presidente Álvaro Uribe Vélez con ocasión del Día del Maestro

Bogotá, 15 may (SP). “Muy apreciados maestros de la Patria, quiero saludarlos en su día, en este día de mayo del maestro, el último que corresponde al Gobierno que he tenido el gran honor de presidir.

Durante estos ocho años el Ministerio de Educación ha tenido un diálogo creativo con ustedes.

Ustedes, las autoridades seccionales, el Ministerio, el liderazgo de la señora Ministra, le han sembrado al país la dinámica de una gran Revolución Educativa.

Hoy se habla de que Colombia necesita muchas cosas.

Unos proponen eliminar los parafiscales para generar empleo, que no se generaría empleo, pero se sacrificarán recursos de educación, de salud, de vivienda. Otros proponen sacrificar los incentivos de inversión para generar empleo, que no se generaría empleo, porque el empleo mejor remunerado es aquel empleo que se da en sectores que vayan ganando altos niveles de competitividad, lo cual necesita una gran inversión en tecnología.

Muchas propuestas hay, pero aquella fundamental es la propuesta de que el país tome esta semilla de Revolución Educativa de estos años y la saque adelante, la potencie.

Nosotros estamos inmensamente agradecidos con los avances de la educación, confiados que son el presupuesto para que el país tenga un avance muy superior en los próximos años.

Para no fatigarlos con cifras: en estos años hemos pasado de menos de un millón de estudiantes universitarios a cerca de millón 700 mil, una tasa de cobertura universitaria del 21,6 (por ciento) a una tasa entre el 35 y 36 ((por ciento).

Ahora hay una reforma a la Ley 30, en pleno curso en el Congreso. Creemos que con los pasos dados en estos años, en los próximos tres años Colombia podría dar otro salto y llegar a una cobertura universitaria del 50 por ciento.

Tenemos en el nuevo reglamento, en el nuevo Estatuto del Magisterio, alrededor de 60 mil educadores de Colombia que han ingresado a él; más exigente en requisitos, pero también más justo en remuneración.

La educación es el fundamento de todo.

Ustedes saben, apreciados maestros, mi obsesión por la seguridad. Nada ganamos si la educación no demuestra que la seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos.

Ustedes saben, apreciados maestros, nuestra obsesión por la inversión con fraternidad, con responsabilidad social. Nada ganamos si la educación no le da todas las posibilidades de avance tecnológico y científico a la inversión.

Ustedes saben, apreciados maestros, que a lo largo de estos años hemos venido haciendo el tránsito de la apertura unilateral al acceso a mercados. Nada ganamos si la educación no ayuda a agregarle valor a lo que producimos, a innovar en la producción, a sacar adelante sectores en los cuales podamos ser competidores de talla mundial, para que Colombia tenga éxito en los mercados a los cuales aspira a llegar.

La educación encabeza la política social y es el elemento que ata la política social a las otras dos políticas fundamentales: la de promoción social de inversión y la de seguridad con valores democráticos.

Maestros de mi Patria, muchas gracias.

Los saludamos en este día de ustedes con afecto.

Jóvenes estudiantes de Colombia: la madre, el padre y el maestro son las fuentes fundamentales que nos inspiran en toda la vida. Agradezcamos a los maestros, sintamos gran afecto por nuestros maestros, valoremos a nuestros maestros.

Maestros: los respetamos y los queremos”.


  Compartir