Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 19     Versión imprimible

Declaración del Presidente Uribe luego de la suscripción del Acuerdo Comercial con Europa

Madrid, España, 19 may (SP). “Hace pocos minutos se firmó el acuerdo de comercio de la Unión Europea con Perú y con Colombia.

Y acabamos de firmar, posteriormente, la declaración conjunta entre el Gobierno de Colombia y la Comisión Europea.

Esto es un paso muy importante para la economía colombiana, hace parte de nuestra estrategia para dejar unos fundamentos sólidos en la economía, a fin de que nuestro país pueda tener crecimientos sostenibles superiores al cinco o seis por ciento, que le permitan una sustancial reducción del desempleo y superar la pobreza.

Quiero agradecer a todas las personas que han hecho este enorme esfuerzo: al Ministro (de Comercio, Industria y Turismo), Luis Guillermo Plata; al equipo negociador encabezado por Santiago Pardo; al doctor Carlos Holmes Trujillo, nuestro Embajador en Bruselas (Bélgica), quien ha hecho una gran tarea en este materia; a todos aquellos que nos han ayudado, a todos los dirigentes gremiales, aquí representados por el Presidente del Comité Intergremial, el Presidente de la Asociación de Industriales de Colombia, el doctor Luis Carlos Villegas, y del doctor Eugenio Marulanda, Presidente de Confecámaras, a la Cancillería, a su titular el doctor Jaime Bermúdez.

A todos, muchísimas gracias.

Además de la parte comercial, este tratado incluye el capítulo de respeto a los derechos humanos, el capítulo que obliga a observar las normas ambientales y el capítulo de respeto a los derechos de los trabajadores.

Es una gran oportunidad para Colombia, que está haciendo una inserción fundamental en la economía mundial.

Este mercado de la Unión Europea es un mercado de 500 millones de consumidores, con un alto ingreso per cápita.

Es un acceso fundamental para nuestra Patria.

Colombia ha venido registrando las tasas de inversión más altas en su historia. El año pasado tuvo la tasa de inversión más alta de América Latina. Este año la inversión extranjera en el primer trimestre creció un 23 por ciento, y la inversión en activos industriales creció un tres por ciento.

Cuando empezó nuestro Gobierno, la tasa de inversión en Colombia oscilaba entre el 12 y 16 (por ciento), en los últimos años ha superado el 25 por ciento.

Cuando empezó nuestro Gobierno, la tasa de inversión en equipos industriales era del cuatro por ciento, subió al nueve por ciento, este año está creciendo un tres por ciento.

Todo esto es un camino para generar empleo de buena calidad. Todo esto es un camino para generar empleo con afiliación a la seguridad social. Todo esto es un camino para reducir la pobreza, para construir equidad.

Específicamente sobre el sector lácteo, hemos firmado esta declaración con la Comisión Europea, con don José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

La declaración, que es obligatoria, compromete a Colombia y a la Unión Europea a hacer un seguimiento riguroso del sector lácteo.

La Unión Europea se compromete a darle un gran apoyo al sector lácteo colombiano, incluso ya en esta declaración, la Unión Europea ha comprometido 30 millones de euros para apoyar al sector lácteo en los próximos siete años.

Y se incluye en esta declaración obligatoria que el comité técnico de comercio podrá introducir ajustes al tratado, y específicamente, ajustes al sector lácteo a partir del tercer año de vigencia del tratado, en cualquier momento posterior.

Adicionalmente, el Gobierno de España ha reiterado su voluntad de apoyar al sector lácteo colombiano.

Entonces tenemos un apoyo ya comprometido de 30 millones de euros de la Comisión Europea, y el apoyo ofrecido del Gobierno español, además de estas cláusulas para introducir ajustes generales en el tratado, donde se presenten alteraciones de mercado, y también un ajuste específico para enfrentar las dificultades del sector lácteo, si llegaren a darse, a partir del tercer año de aplicación del tratado.

Celebro esto por mi Patria, por nuestra Patria colombiana. Creemos que este acuerdo con la Unión Europea es un paso muy importante para el desarrollo económico y social de Colombia”.


  Compartir