Madrid, España, 19 may (SP). El siguiente es el mensaje enviado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los productores lácteos de Colombia, luego de la suscripción del Acuerdo de Comercio con la Unión Europea:
“Sobre un sector tan importante para Colombia como el sector lácteo, sector sensible, hago el siguiente resumen:
En esta declaración conjunta, obligatoria, la Unión Europea ha comprometido un apoyo de 30 millones de euros al sector lácteo colombiano en el periodo de siete años.
En esta declaración, la Unión Europea se ha comprometido a dar apoyos para que el sector lácteo pueda acceder al mercado europeo, pueda cumplir con los estándares sanitarios y fitosanitarios del mercado europeo.
En esta declaración la Unión Europea se ha obligado a introducir conjuntamente con Colombia los ajustes que llegaren a necesitarse, de darse dificultades en el sector lácteo, en cualquier momento posterior al tercer año de aplicación del acuerdo.
Esa es la cláusula que estuvimos trabajando el día de ayer (martes).
Adicionalmente a esto, el Gobierno de España se compromete también con apoyo de cooperación económica al sector lácteo colombiano.
Internamente hemos tomado las siguientes medidas: para que a Colombia no lleguen leches y lactosueros envejecidos, las leches y lactosueros que importe nuestro país de cualquier origen, al momento de llegar a Colombia deben tener no menos de un año de vigencia.
También, el Ministerio de Agricultura está reglamentando los mínimos de proteínas que deben tener los lactosueros.
Y el próximo lunes 24 de mayo, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) adoptará el documento que obliga al Gobierno de Colombia a darle apoyo al sector lácteo.
Quiero hacer llegar ese mensaje a los 400 mil lecheros de Colombia, a las 400 mil familias productoras de leche de Colombia.
Pero también hacerles una invitación: hay que pensar en modernizarse y en industrializarse.
En estos años de Gobierno hemos pasado de producir en Colombia 12 millones de litros de leche al día, a producir entre 17 y 18 millones de litros que hoy produce nuestra Patria, por día.
Pero tenemos poca industrialización, se procesa apenas la mitad de la leche.
Es la hora, aprovechando este momento en el cual Colombia tiene prestigio como destino de inversión en todo el mundo, para que nuestra industria láctea se asocie con el capital internacional e instale en Colombia cuantas plantas se requieran para poder industrializar el ciento por ciento de la leche de Colombia, y para poder internacionalizar nuestro producto lácteo”. |