El funcionario pidió castigar con todo el peso de la ley a quienes, haciéndose pasar por desplazados, están defraudando al Estado y arrebatándole los recursos a quienes realmente los necesitan.
Bogotá, 20 may (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, hizo este jueves un llamado a los gobernadores y alcaldes del país para que, junto con el Gobierno Nacional, asuman el compromiso de actuar con corresponsabilidad para darle a la población desplazada los recursos y brindarle las garantías para el goce efectivo de sus derechos.
“Creo que este es un problema de mucha corresponsabilidad, donde cada cual debe asumir su propia responsabilidad. Debe ser un compromiso de gobernadores, alcaldes, del Gobierno Nacional, para evitar ese engaño; atendamos a los desplazados, démosles los derechos que les corresponden, pero enfrentemos a quienes no permiten esta atención”, indicó.
Antes de intervenir en la Corte Constitucional, donde se realiza la sexta Sesión Técnica Regional sobre coordinación y corresponsabilidad entre la Nación y las entidades territoriales para la atención integral a la población desplazada, el funcionario pidió castigar con todo el peso de la ley a quienes, haciéndose pasar por desplazados, están defraudando al Estado y arrebatándole los recursos a quienes realmente los necesitan.
“Aquí hay una defraudación al Estado, porque ya hay una profesión que se denomina desplazado, aquí no hay tal desplazamiento en la magnitud que se está presentando, aquí lo que hay es una rapiña sobre los presupuestos municipales, departamentales y nacionales, de gente inescrupulosa y de delincuentes que se dedicaron a traficar con las necesidades de los pueblos. Apliquemos la ley a aquellos delincuentes que están defraudando al Estado y dediquémonos a los verdaderos desplazados”, dijo.
Por su parte, el Personero delegado, Jairo Ardila González, y el Procurador Regional de Arauca, Fredy Arbey López, aseguraron que esta situación hace más difícil la atención efectiva a la población desplazada y la destinación de recursos para tal fin. |