El Mandatario resaltó las inversiones del orden de mil millones de dólares para infraestructura portuaria en Buenaventura, y la necesidad de aplicar el concepto de zonas francas en los terminales marítimos del país, y habló sobre los tramos viales que se desarrollan en las regiones colombianas.
Cartagena, 20 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó el avance portuario del país y la necesidad de que esos terminales sean concebidos como zonas francas para que sean más atractivos y aporten a la promoción de inversiones que impulsa su Gobierno. El Mandatario también hizo un recuento general sobre algunas construcciones viales en regiones como el Pacífico, Caribe, noroccidente y sur del país.
Durante la Primera Feria Marítima Internacional en Cartagena, el Jefe de Estado dijo que en Buenaventura se ejecutan inversiones portuarias del orden de mil millones de dólares, e indicó que los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena están muy bien calificados.
“Quiero decir que algo que ha ayudado mucho y que hace parte de ese segundo pilar de nuestra política, la promoción de inversiones: es aplicar el concepto de zonas francas a los puertos. ¿Por qué? Porque la zona franca permite que entren todos los equipos, las grúas pórticos, lo costoso que son los equipos de los puertos, sin pagar aranceles y sin pagar IVA”, agregó el Presidente.
El Mandatario consideró “muy ilusionante” para el país las nuevas cifras de movilización de mercancías que maneja actualmente la Sociedad Portuaria de Cartagena.
“Con el esquema de zona franca hay un gran avance en operación portuaria. Estos puertos ya están muy bien calificados. Las cifras que le he oído transmitirnos con toda objetividad al señor capitán Alfonso Salas, Presidente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, son unas cifras bien ilusionantes para el país: dos puertos que aquí, en el 2002, a lo sumo movilizaban 300 mil contenedores, este año movilizan millón y medio de contenedores”, dijo el Mandatario.
Competitividad vial
El Jefe de Estado hizo alusión a los mil 300 kilómetros de carreteras que se construyen en el Pacífico, como a la carretera de Medellín al Chocó, con una inversión de 60 mil millones de pesos, que quedará adelantada, pero a la espera de más recursos para finalizar obra.
“Sobre Chocó tenemos tres carreteras en construcción, de gran importancia: la carretera que va por el Eje Cafetero al Chocó, que sale por Pereira-Apía-Pueblo Rico-Santa Cecilia, baja a Tadó-Las Ánimas. Esa carretera ha avanzado muchísimo en este Gobierno, todos los contratos hechos por este Gobierno, y nosotros garantizamos que con los contratos actuales se termina de dejar esa carretera en condiciones excelentes, rectificada y pavimentada”, puntualizó Uribe Vélez.
El Presidente añadió que en “la carretera Tumaco-Pasto-Mocoa, que es fundamental para la comunicación Océano Pacífico, Río Putumayo, Río Amazonas, Océano Atlántico, entre Nariño, entre Pasto y el Puente Internacional de San Miguel, Puerto Asís”, se ha avanzado mucho.
Puentes
El Jefe de Estado advirtió sobre la necesidad de que se continúen y concluyan algunas construcciones de puentes fluviales en municipios como El Banco (Cesar), Mompós y Talaigua (Magdalena), y otros, que quedarían en riesgo de que los ríos estropeen los adelantos infraestructurales.
“¿Cuál es mi preocupación? Si eso no se continúa para sellar totalmente ese Medio y Bajo Magdalena, a fin de que no haya posibilidades de que el río se salga, y si no se complementa con otros dragados, se puede perder toda la obra hecha, porque por cualquier partecita que el río rompa abre el boquete para llevarse toda la obra construida”, dijo el Presidente Uribe.
Y agregó: “El puente en el Banco sobre el Río Cesar, el puente en la isla de Mompós, que se llama Botón de Leyva, entre Guamal, Magdalena y Margarita, en la isla de Mompós. Y está pendiente para adjudicar en el mes de junio una licitación de vías del Caribe que incluye los tramos adicionales de La Mojana, lo que falta en la isla de Mompós; además otro puente que sería el puente de Talaigua, en la isla de Mompós, al departamento del Magdalena, para salir allí por Santana a La Gloria, y al salir a La Gloria se sale muy fácil a Barranquilla, Santa Marta o Cartagena, porque La Gloria está en la carretera de Bosconia a Plato. Ese es el corredor de los contenedores para venir a Cartagena”. |