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Proponen crear sociedad concesionaria, con puertos de Cartagena, para construir el Canal de Varadero

El Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que la creación de dicha concesión, entre los puertos que operan en la Bahía de Cartagena, les permitirá cobrar un peaje para contribuir con la financiación del canal de acceso.

Cartagena, 20 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso que la ampliación del Canal de Varadero o Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena, se desarrolle a través de una sociedad concesionaria entre los puertos que funcionan en este lugar.

“En esto de la ampliación del Canal en la vía a Cartagena, una concesión de la cual sean socios concesionarios todos los puertos que están en la Bahía, les facilita cobrar un peaje para ayudar a financiar ese Canal”, explicó el Mandatario, durante la instalación de la Primera Feria Marítima Internacional en Cartagena.

De esta manera, tras las inquietudes planteadas por el Capitán retirado y actual Gerente de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, sobre la necesidad de construir y ampliar el canal de acceso a la Bahía para mejorar la competitividad del país, el Presidente reiteró que es posible hacerlo a través de una concesión y el cobro de un peaje.

Reiteró que en este Gobierno los puertos han recibido beneficios tributarios que les permiten pensar en asociarse para impulsar la construcción de dicha infraestructura en la región.

El Jefe de Estado indicó que además de la concesión y el peaje, cuentan con las contraprestaciones que pagan las sociedades portuarias para financiar la obra.

En ese sentido, el Capitán retirado y actual Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, señaló que es posible financiar la profundización del canal de acceso con las contraprestaciones, que ascienden a 8 millones de dólares por año, es decir que en 10 años serían 80 millones de dólares para invertir en la obra.

No obstante, las sociedades portuarias consideran que para compensar los gastos de esta infraestructura marítima es posible cobrar un peaje.

Salas Trujillo indicó que el promedio de carga que se moviliza en la vía a Cartagena es de 300 mil contenedores y 7 millones de toneladas; sin embargo, se estima que en 2010 se moverán 1 millón 500 mil contenedores y 22 millones de toneladas de bienes desde los terminales de Cartagena.

El directivo destacó el apoyo del Gobierno Nacional, que, a través de un documento Conpes, contempló para el próximo año profundizar, en 17 metros, el canal de acceso, para lo cual ya se han asignado 20 millones de dólares.

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