Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 20     Versión imprimible

Presidente Uribe presentó Conpes sobre Comunidades Afrocolombianas Palenquera y Raizal

Lo hizo en un acto protocolario que se realizó este jueves en la Plaza de la Proclamación, de Cartagena, donde consideró que trabajar por la superación de pobreza y la exclusión de las comunidades afrodescendientes es un imperativo nacional

Cartagena, 20 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez presentó este jueves el documento Conpes sobre las recomendaciones de la comisión para el avance de las Comunidades Afrocolombianas Palenquera y Raizal.

El acto protocolario se realizó en la Plaza de la Proclamación, al frente de la Gobernación de Bolívar, en Cartagena.

Con este nuevo documento, el Gobierno Nacional busca cerrar la brecha que existe en las condiciones de vida de los miembros de estas comunidades frente al resto de la población

El Mandatario expresó que “mientras persistan las actuales condiciones de pobreza y exclusión, trabajar por superarlas es un imperativo nacional, nosotros hemos puesto unos primeros pinitos, unos primeros barrotitos”.

De acuerdo con Planeación Nacional, uno de los problemas estructurales que afecta a este núcleo de colombianos es el bajo nivel de escolaridad por dificultades de acceso, permanencia, pertinencia y calidad en el ciclo educativo, lo que se convierte en una barrera para la superación de la pobreza.

“En este sentido, el Ministerio de Educación desarrollará acciones especificas para atender esta problemática en los municipios con población mayoritariamente afrocolombiana, tales como garantizar la oferta de programas de alfabetización con enfoque cultural, así como facilitar el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en la educación inicial, preescolar, básica y media”, indicó la entidad.

Al respecto el Jefe de Estado dijo que “en el documento hay muchas posibilidades. Yo le he puesto especial entusiasmo a lo del Sena, porque el Sena hoy no espanta; el Sena hoy es el principio para un gran futuro”.

Otro aspecto que se plantea en el documento es la baja competitividad y productividad de las actividades, para lo cual se propone adelantar acciones que generen innovación y desarrollo productivo, bajo la responsabilidad, entre otros, del Ministerio de Comercio (Fomipyme), Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, Proexport, Sena y Acción Social.

Inversiones en las comunidades afrocolombianas

Durante la presentación del documento Conpes, el Mandatario destacó los avances que ha logrado el Gobierno Nacional en algunas regiones de población afrodescendiente.

En infraestructura destacó el proyecto vial Tumaco-Mocoa. “Hay un aspecto muy importante: el 24 de julio debe estar adjudicada una obra que vale alrededor de 800, 900 mil millones (de pesos), que es la gran comunicación el Pacífico con el río Putumayo, el Amazonas y el Caribe”, dijo.

También en Tumaco avanza la construcción de un acueducto con una inversión que supera los cien mil millones y “se ha hecho un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional y una contribución importante del Gobierno Municipal”, agregó el Presidente.

Otra región en la que se están realizando importantes inversiones sociales es la ciudad de Buenaventura. Allí, con recursos del Gobierno Nacional y local, se avanza en la construcción del acueducto y alcantarillado.

De igual forma, el Presidente destacó el proyecto de vivienda para las familias de menores ingresos de la ciudad

“En Buenaventura además del acueducto, además de la construcción de 3.500 viviendas, recuperamos la línea del ferrocarril hasta Cartago (Valle), con una inversión de 150 millones de dólares”.

En el Pacifico norte, el Jefe de Estado también destacó inversiones que han mejorado la calidad de vida de los habitantes

“Hemos avanzado también mucho la electrificación. Ustedes van al Chocó y encuentran que le llevamos la segunda línea a Quibdo. Es bien importante, hicimos la línea de Caucheras a Carmen del Darién, a Riosucio, también a Murindó; y hemos hecho dos construcciones fundamentales, construimos Cupica”, indicó Uribe.

En el sector educativo, recordó el gran aporte que ha hecho la comunidad raizal sanandresana al país, gracias a la cual cientos de colombianos estudian inglés a través del Sena.

“Yo quiero compartir con ustedes un sueño: que hagamos de San Andrés un gran centro de enseñanza de idiomas, que los colombianos no tengan que ir a estudiar inglés a los Estados Unidos ni a Inglaterra, sino que vayan a San Andrés. Cuánto puede ayudar en ingresos a nuestros compatriotas raizales”, expresó.

  Compartir