Dicho cierre regirá entre las 4:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del próximo 30 de mayo. La medida también regirá el 20 de junio próximo, en idéntico horario, si fuese necesaria una segunda vuelta de elección presidencial. Así lo dispone el Decreto 1729, del 19 de mayo de 2010.
Bogotá, 21 may (SP). Con el fin de garantizar un proceso electoral transparente, asegurar la pureza del voto y hacer lo necesario para que los comicios transcurran en orden y en paz, el Gobierno Nacional decretó el cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos, durante las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo 30 de mayo. Dicho cierre regirá entre las 4:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de ese día.
Al respecto el Decreto 1729, del 19 de mayo 2010, señala que la medida debe incluir controles migratorios, menos en casos fortuitos o de fuerza mayor.
El cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos también regirá el 20 de junio próximo, en idéntico horario, si fuese necesaria una segunda vuelta de elección presidencial.
Viceministros de Interior y Defensa coordinarán el normal desarrollo de los comicios
Así mismo, a través del Decreto 1713 de 2010, se delega a los Viceministros del Interior, Viviana Manrique, y de Defensa, Alejandro Arbeláez, la coordinación conjunta con los delegados del Gobierno, en cada una de las entidades territoriales, de la promoción del normal desarrollo de las elecciones y las garantías para el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos en el territorio nacional.
Igualmente, los gobernadores y alcaldes deben velar por la transparencia del proceso electoral, para que la jornada de participación democrática se desarrolle en condiciones de normalidad, al tiempo que procurarán que los ciudadanos ejerzan libremente y sin coacción alguna el derecho al voto. |