Mayo 21

   

Gobierno reiteró reconocimiento a labor de defensores de derechos humanos

El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de un comunicado, señaló que el Gobierno reprocha y condena, como lo ha hecho de manera persistente, los actos de amenaza, hostigamiento y violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos, e instó a las autoridades competentes y a todos los servidores públicos a adoptar las acciones necesarias para asegurar el respeto y garantía de los derechos de todas las personas sujetas a la jurisdicción del Estado colombiano.

Bogotá, 21 may (SP). El Ministerio del Interior y de Justicia reiteró este viernes el reconocimiento a la legitimidad de la labor que ejercen los defensores y defensoras de derechos humanos en el marco de la Constitución y la Ley, pues dicha actividad constituye una condición necesaria para el fortalecimiento de los pilares democráticos, la garantía de los derechos humanos y la materialización del Estado Social de Derecho.

A través de un comunicado, la cartera del Interior y de Justicia señaló que, en ese sentido, el Gobierno reprocha y condena, como lo ha hecho de manera persistente, los actos de amenaza, hostigamiento y violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos, e instó a las autoridades competentes y a todos los servidores públicos a adoptar las acciones necesarias para asegurar el respeto y la garantía de los derechos de todas las personas sujetas a la jurisdicción del Estado colombiano.

Así mismo, hizo un llamado a las autoridades judiciales a agilizar las investigaciones de los hechos sucedidos en contra de los defensores de derechos humanos.

“Los avances del Gobierno en el período 2002 y 2010 en materia de derechos humanos son numerosos y ostensibles. En medio de una situación generada por grupos que operan al margen de la ley, que impone enormes retos, hoy la institucionalidad, además de fortalecida, está direccionada hacia el avance decidido en la garantía de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, dice el comunicado.

Y agrega: “En este Gobierno se ha logrado la más importante reducción a las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del país y el más comprometido empeño en adoptar estrategias tendientes a garantizar la vigencia plena de los derechos de los colombianos y colombianas”.

En el comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia entregó las siguientes cifras:

• “En 2002 ocurrieron 28.775 muertes violentas; en 2009 se redujeron casi a la mitad, siendo 15.817. En 2002 fueron asesinados 196 sindicalistas; en 2009, 28. En el mismo período, de 115 masacres, se redujeron a 29; de 2.882 secuestros, se pasó a 213; de 436.875 desplazados, a 111.414.

• El fortalecimiento del Programa de Protección de Derechos Humanos es evidente, en calidad y cobertura. En 2002 fueron protegidas 4.927 personas, en 2009 11.179, y en el período de enero a 30 de abril de 2010, se han atendido 8.733 personas.

• El Programa de Protección también se ha fortalecido en materia presupuestal. En el año 2002, fueron asignados más de 26.000 millones de pesos, y para el año 2010, se tiene asignada una partida presupuestal de 113.740 millones de pesos.

• Se ha trabajado en la protección colectiva de 18 comunidades campesinas, indígenas y afro en situación de riesgo en los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Córdoba y Putumayo.

• 3.754 personas objeto del Programa de Protección, se han capacitado en temas de autoprotección.

• Se han habilitado numerosos espacios de diálogo y discusión sobre las garantías para el ejercicio de la actividad que defensores y defensoras de derechos humanos adelantan en el país. En el último año, se instaló la Mesa Nacional de Garantías que ha sesionado en tres oportunidades, y se han desarrollado trece audiencias territoriales.

• Se han reactivado y fortalecido los escenarios de interlocución con la población indígena y afro; al igual que el análisis de temáticas relacionadas con las organizaciones Lgbti y ROM.

El compromiso político del Gobierno con los defensores y defensoras de derechos humanos, además de este comunicado, se ha visto reflejado en los diversos pronunciamientos realizados por el señor Presidente de la República, el señor Vicepresidente y los Ministros de las diferentes carteras, así como en la realización de estrategias de comunicación, con el objeto de defender la legitimidad de la labor de los defensores de derechos humanos y generar solidaridad frente a la misma, reconocidas con el eslogan ‘Defiende a los defensores de Derechos Humanos’.

“Así mismo, informamos que las denuncias sobre amenazas que hemos conocido directamente y por intermedio de las ONG, fueron remitidas a las autoridades judiciales; por tanto el Gobierno Nacional, como dichas organizaciones, estamos a la espera de resultados.

Los resultados son la evidencia del compromiso absoluto de todos los ámbitos del Poder Público, tanto del nivel nacional como del nivel regional. Los órganos internacionales del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos así lo corroboran, pues en los diversos informes anuales y temáticos, además de plantearse obstáculos y nuevos desafíos, se hace un especial reconocimiento de los avances significativos y contundentes en la adopción de acciones de respeto, garantía y promoción de derechos humanos”.
Imprimir