El Ministerio de Agricultura destinó 5 mil millones de pesos para otorgar incentivos para apoyar la implementación de buenas prácticas acuícolas y generar empleo en el sector. Los productores de camarón, tilapia y trucha de exportación, podrán inscribirse a partir del lunes 24 de mayo hasta el primero de junio de 2010, ante la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura.
Bogotá, 21 may (SP). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, hizo un llamado a los productores de camarón, tilapia y trucha de exportación, que reportaron el total de kilogramos y ventas en dólares del producto demandado por otros países durante el 2009, para que se inscriban antes del primero de junio ante la Dirección de Pesca y Acuicultura de esa cartera y puedan recibir incentivos que buscan apoyar la implementación de buenas prácticas acuícolas y generar empleo en el sector.
El Jefe de la cartera agropecuaria indicó que el Gobierno Nacional destinó 5 mil millones de pesos, para incentivar que los acuicultores implementen buenas prácticas de acuícolas, cumpliendo con los requisitos sanitarios internacionales que les permitan continuar entrando con su producto a mercados externos.
El funcionario recordó a los productores que a partir de este lunes 24 de mayo, podrán inscribirse en la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, presentando el formulario publicado en la página web (http://www.minagricultura.gov.co), que se publica desde este 21 de mayo.
Fernández Acosta recordó que el plazo se vence el primero de junio a las 5 p.m.
Entre los requisitos, los acuicultores deben aportar copia de la resolución otorgatoria de permisos para establecimientos de actividades de cultivo expedida por la autoridad competente, presentar un informe detallado sobre la aplicación de buenas prácticas acuícolas que se desarrollan en el establecimiento productivo y un informe detallado sobre las exportaciones realizadas por el establecimiento productivo durante 2009, soportadas con certificados de autorización y facturas de venta, señaló Fernández Acosta.
El incentivo que se otorgará a los productores inscritos, se calculará de acuerdo con lo reportado oficialmente en el 2009, por los acuicultores inscritos ante el Madr, cifras con las que se determinará el porcentaje de participación de cada productor y con esto, la cuantía de recursos que se asignará a cada uno, teniendo como referencia los 5.000 millones destinados por el Gobierno Nacional.
“Luego de la recepción de los formularios y la documentación solicitada y el primer filtro de selección, entre el 15 y el 30 de junio de 2010 el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) adelantará las visitas técnicas a los establecimientos productivos que resultaren elegibles, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, las condiciones generales y la implementación de buenas prácticas acuícolas; una vez cumplidos los requisitos anteriores, el Instituto expedirá la certificación correspondiente”, agregó Fernández Acosta.
Para mayor información y consultar los términos de referencia, ingresar a la página web del Ministerio de Agricultura o comunicarse con la Dirección de Pesca y Acuicultura de la cartera agropecuaria al teléfono 3341199 ext. 310; también se puede escribir al correo electrónico direccion.pesca@minagricultura.gov.co. |